Tercer 'strike' de los tribunales a las Zonas de Bajas Emisiones: Gijón se queda sin ZBE

Posted by

Sobre el papel, las Zonas de Bajas Emisiones son una gran herramienta para reducir la contaminación en las ciudades, pacificar el tráfico y mejorar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas. En la práctica, están siendo una mezcla entre buenas intenciones y desorganización, con muy poco consenso en su aplicación.

Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en aplicar restricciones a los vehículos a motor según su distintivo medioambiental y pasaron por diferentes procesos judiciales que les obligaron a retirar las normativas y ordenanzas, revisarlas e implementar cambios, aunque a día de hoy funcionan a pleno rendimiento.

Ahora, Gijón, una de las ciudades con la ZBE más restrictiva del país, ha perdido su zona de bajas emisiones, al menos por el momento. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha anulado la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Gijón, publicada el pasado 31/05/2021 en el BOPA. La razón esgrimida por el TSJ de Asturias para desmantelar esta ZBE es que estima que el Ayuntamiento de Gijón no ha procedido de manera adecuada a la hora de aprobar la ordenanza municipal.

Falta la memoria económica y la motivación

En resumen, la Justicia ha determinado que la ordenanza de Gijón no cumplía con los requisitos exigidos para sacar adelante dicha norma ya que la tramitación de la misma requería la elaboración de una memoria económica que plasmara el impacto económico que puede tener en los ciudadanos, explican los abogados de Pyramid Consulting.

Pero esta no ha sido la única razón: el segundo motivo para impugnar la ordenanza de movilidad sería la «ausencia de motivación» en relación con las restricciones y limitaciones a los derechos de los ciudadanos. La ZBE de Gijón afectaba a su término municipal, tanto la zona urbana como la rural. Además, esta ZBE no solo afectaba a los ciudadanos de la ciudad, sino también a todos aquellos visitantes que viajaran en su propio vehículo. La ordenanza obligaba a que todos los vehículos con distintivo medioambiental lo lucieran correctamente para poder circular por el término municipal.

Al igual que sucedió en Madrid, la corporación local de Gijón ignoró las cuestiones de forma para el desarrollo normativo de estas ordenanzas, explican desde Pyramid Consulting, por lo que no es casualidad que los Tribunales de Justicia de las tres comunidades que han revisado las ordenanzas hasta ahora (Madrid, Barcelona y Gijón) hayan seguido el mismo criterio interpretativo con respecto a las ordenanzas

ZBE en suspensión

Con la sentencia del TSJ de Asturias, la ZBE de Gijón, una de las primeras puestas en marcha en cumplimiento de la obligación de crear zonas de tráfico restringido en todos los municipios con más de 50.000 habitantes que impone la Ley de Cambio Climático, queda en suspensión.

Sin embargo, el Ayuntamiento ya ha recurrido la sentencia y está a la espera de conocer la resolución del juez. Los argumentos utilizados han sido los mismos que recoge la misma sentencia: la «complejidad y singularidad» del asunto y la alusión a las «composiciones jurídicamente sostenibles».


Source: NoticiasCoches