Conducimos el Q4 50 e-tron quattro, el SUV eléctrico de mayor polivalencia de la gama

Posted by

El Audi Q4 es un SUV de tamaño compacto cuya longitud es 7 cm mayor que un Q3 y 9 menor que un Q5, pero es su “apellido” 50 e-tron el que marca las diferencias, porque significa que está impulsado por una mecánica, doble en este caso, cien por cien eléctrica.

Este SUV de etiqueta Cero utiliza la plataforma MEB del Grupo Volkswagen específica para coches eléctricos, la misma que lleva el Enyaq de Skoda y los ID.4/ID.5 de Volkswagen.

Como se puede apreciar, este modelo es plenamente identificable como un Audi. Si bien su silueta es de corte clásico, los diseñadores le han dado una impronta muy atractiva apoyándose en formas fuertes y compactas. Llama mucho la atención el poderoso frontal, como también los aerodinámicos paragolpes y la trasera con la franja lumínica que une los faros, además del embellecedor inferior con la firma “e-tron” impresa.

La unidad probada es la black line edition, que se diferencia por los elementos de contraste en negro brillante que lleva en todo el perímetro inferior, en la parrilla, en el pilar C y en los marcos de las ventanas. También equipa unas llantas de 21 pulgadas opcionales (450 euros) de color dorado que contribuyen a ensalzar, y mucho, la imagen de este Q4.

Por dentro encontramos un habitáculo genuinamente Audi por el diseño y la calidad de los acabados, y de nuevo proliferan algunos detalles en color negro brillante que a primera vista dan buena impresión pero que se ensucian de polvo y huellas con pasmosa facilidad.

Para ser un coche de 4,5 metros, desde luego es muy amplio por dentro, no en vano es un coche ancho (1,86 m) y bastante alto (1,61 m). Tiene una distancia entre ejes de 2,66 metros, y eso hace que cinco ocupantes puedan viajar con bastante amplitud y además exista un maletero de 520 litros que, sin ser el más grande de su categoría, desde luego da para mucho por sus formas y el doble fondo, muy práctico para guardar los cables de carga incorporados.

Del puesto de conducción destaca el volante, achatado por arriba y abajo que da una sensación extraña al girar, y dos interfaces digitales, la del cuadro de instrumentos Virtual Cockpit de 10”, totalmente personalizable, y la del sistema multimedia de 11,6” con navegador, completo en cuanto a funciones, fácil de usar, pero en ocasiones algo renqueante.

También llama la atención la consola flotante que sobresale bajo los mandos físicos (que valoramos muy positivamente) del sistema de climatización. También ahí se ubica el botón de puesta en marcha, el gestor del cambio, el selector de los modos de conducción y un botón circular para el manejo de las opciones básicas del sistema de sonido.

300 caballos y tracción total

Volviendo al volante, este cuenta con botones hápticos (táctiles) multifunción que nos han parecido muy sensibles, tanto que hemos tardado en ser certeros al manejarlos y además los hemos activado sin querer mientras conducíamos. Afortunadamente, el control por voz está ahí para no tener que navegar por algunas funciones.

Este Audi Q4 e-tron 50 quattro tope de gama dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, que proporcionan 220 kW (300 caballos) y forman parte del sistema de tracción total inteligente.

La mecánica se “gobierna” seleccionando, si se desea, los diferentes modos de conducción del Audi drive select: efficiency, comfort, auto (por defecto), dynamic, individual (que configura la respuesta y la dureza de la dirección, entre otros elementos).

Como era esperable, los 300 caballos aseguran una respuesta inmediata y del todo contundente (este Q4 acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos), y eso va acompañado de un chasis en el que prima el confort. Al llevar las baterías bajo el piso con un excelente reparto de pesos, el comportamiento dinámico es muy neutro, y además cuenta con la tracción total para asegurar el máximo empuje. Esta versión añade un ajuste deportivo de la suspensión para que la pisada sobre el asfalto sea más estable y segura. Hablamos de un coche de 2,2 toneladas, pero se muestra bastante ágil en curvas y el sistema regenerativo del motor eléctrico, junto con los frenos, detienen esa gran masa con eficacia.

En el volante hay dos levas, pero no son para el cambio, que es automático sin marchas, sino para regular los tres niveles de intensidad de la regeneración de energía con el cambio en la posición “D” estándar. En el modo “B” disponible se activa directamente la regeneración máxima.

Más de 400 km de autonomía en la práctica

Esta versión, equipada con una batería de 77 kWh de capacidad, tiene un consumo medio homologado de 18,2 kWh a los 100 km, pero en la práctica, a poco que pongamos el climatizador (como ha sido el caso en estos fríos días de prueba), con un uso normal no hemos bajado de los 21 kWh. Igualmente, si se abusa mucho de las aceleraciones y si transitamos por carreteras con mucho desnivel, el gasto puede rozar los 30 kWh.

Esto se traduce en que no es fácil conseguir la autonomía homologada de 488 km, pero sí es factible moverse y superar la barrera de los 400 km con un uso mixto en ciudad y carretera, respetando las velocidades legales y sin abusar de los acelerones.

A la hora de recargar, en un punto de 11 kW se puede recuperar la energía al completo en unas 7 horas (de noche y con tarifa reducida, mejor). Si se viaja, al admitir cargas de 125 kW de potencia, en un poste rápido apenas son necesarios 40 minutos para tener el 80% de la batería disponible.

Entrar en el mundo e-tron del Q4, como coche premium que es, tiene un precio elevado: 57.950 euros en el caso de la versión de acceso 40 Advanced. El más prestacional 50 e-tron quattro se eleva hasta los 65.300 euros, pero la versión probada black line edition llega hasta los 69.370 euros por sus características específicas.

Obviamente, el potencial de esta versión es mucho mayor, tiene tracción total y nada se echará en falta en equipamiento de confort, conectividad y seguridad, pero todavía hay margen para ampliar la factura, en este caso con las ópticas Matrix LED adaptativas de la unidad de prueba, que cuestan 1.275 euros más y permiten hasta configurar la forma en que se iluminan.

FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico.

Potencia (kW/CV): 220/300.

Cambio: automático.

Largo (mm): 4.588.

Ancho (mm): 1.865.

Alto (mm): 1.617.

Maletero (litros): 520.

Velocidad máxima (km/h): 180.

De 0 a 100 km/h (seg.): 6,2.

Autonomía (km): 488.

Emisiones CO2 (gr/km): 0.

Precio (euros): desde 65.300.


Source: NoticiasCoches