¿Pueden las cámaras de las ZBE multar a los conductores con la ITV caducada?

Posted by

Las cámaras que se utilizan para controlar las pegatinas de los vehículos que acceden a las zonas de bajas emisiones son, el fondo, dispositivos similares a aquellos que leen las matrículas en los aparcamientos, por ejemplo. Así pues, su uso podría extenderse hacia otros ámbitos de control del tráfico y de infracciones por parte de los conductores.

Ciertas asociaciones de estaciones y centros de ITV han reclamado en ocasiones que estas cámaras se usen para comprobar si los vehículos en circulación tienen su pegatina y su inspección técnica al día. ¿Es esto posible? ¿Si no tengo la ITV al día las cámaras de las ZBE me pueden multar?

Por el momento, no. Y es que, si se llegara a dar este caso, se podría producir una extralimitación en las competencias de las diferentes administraciones públicas, como señala Lavinia Benedic, abogada de Pyramid Consulting.

Problemas en las competencias sancionatorias

Las infracciones relacionadas con la ITV y, por lo tanto, sus sanciones, son competencia de la DGT. Las multas por ITV están reguladas en el artículo 10 del Reglamento General de Vehículos, donde se especifica que: «los vehículos matriculados o puestos en circulación deberán someterse a inspección técnica en una de las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos al efecto autorizadas por el órgano competente en materia de Industria en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en la reglamentación». Las multas relacionadas con la ITV son sanciones administrativas que no conllevan retirada de puntos del carnet de conducir.

Por otro lado, las cámaras que vigilan las Zonas de Bajas Emisiones y que, por lo tanto, detectan infracciones en relación a las limitaciones de circulación y acceso serían competencia de los ayuntamientos, según apunta esta abogada. Por ejemplo, en el caso de Madrid, el uso y control de estas cámaras sería del ayuntamiento de Madrid.

Así pues, no se podrían utilizar estas cámaras para el control de las ITV, ya que las entidades públicas se extralimitarían de sus funciones y los límites del ejercicio de las mismas. Según avisan desde Pyramid, las cámaras de las ZBE no están legitimadas para desempeñar la función de control sobre las ITV.

Aunque haya asociaciones que hayan pedido que las cámaras se usen para cumplir esta doble función, por el momento, la videovigilancia de las ZBE se utilizará solo para chequear las pegatinas medioambientales de la DGT y no para otros fines, ya que habría que modificar la legislación o asegurarse de que las administraciones no incurren en ninguna infracción, extralimitación o ilegalidad.


Source: NoticiasCoches