Suspenso en la ITV: esta es la prueba frecuente que no pasan muchos coches

Posted by

Hay varios elementos de un coche que nos pueden dar problemas a la hora de pasar la ITV. Las ruedas, los frenos, la suspensión, las luces… Y, de hecho, muchos conductores revisan estos sistemas de su vehículo antes de ir a la estación, para así evitar problemas o suspensos en la obtención de la pegatina.

Sin embargo, hay un fallo que cada vez cobra un mayor protagonismo entre los vehículos suspendidos y que es más difícil de percibir por parte del conductor: las emisiones. Según AEMA-ITV, las emisiones contaminantes, o un exceso de las mismas, provocan el 27,2% de los rechazos en las ITV.

Estos datos son del tercer trimestre de este año y se ve un claro aumento, ya que en el primer trimestre habían causado solo un 23%. Según las cifras que maneja esta asociación, durante el tercer trimestre del año se detectaron 55.048 defectos graves en las pruebas de gases contaminantes entre los 588.967 vehículos inspeccionados. La cifra supone un incremento de 19.138 vehículos.

Llevar el coche caliente a la ITV

La prueba de los gases es una de las temidas entre los conductores, sobre todo entre aquellos que manejan un vehículo con motor diésel. Un truco para evitar problemas en la estación de la ITV es calentar antes el motor del coche. Si circulamos unos minutos antes de llegar al centro de inspección, los elementos del coche que se encargan de la expulsión de partículas, como el catalizador o el filtro, entrarán en la línea trabajando en su rango óptimo de funcionamiento. También es aconsejable circular con el motor a revoluciones altas (sin pasarse) para que este expulse la carbonilla que haya podido acumularse.

Los vehículos diésel tienden a acumular más carbonillla y a presentar fallos en su válvula EGR. Lo mejor para evitar fallos, incluso antes de tener que pasar la ITV, es salir de vez en cuando a la autovía para circular con el vehículo a altas revoluciones durante al menos tres minutos. Gracias a este trabajo extra, los gases de escape podrán salir con la suficiente fuerza y temperatura para limpiar los conductos de carbonilla y suciedad acumulada.


Source: NoticiasCoches