Probamos la versión híbrida enchufable del nuevo Kia XCeed, un compacto listo para todo

Posted by

Kia ha completado la renovación de su extensa gama Ceed actualizando su modelo estrella, el XCeed, que con sus características tipo SUV, pero manteniendo su naturaleza de compacto, es el tercero más vendido de toda la oferta del fabricante coreano en España.

Las novedades estéticas implementadas en la gama Ceed llegan también a esta variante híbrida, aunque no así el recién estrenado acabado deportivo GT-Line. En cualquier caso, el XCeed PHEV presenta una estética más robusta que la del Ceed y una mayor distancia de la carrocería al suelo (17,2 o 18,4 cm, dependiendo del tamaño de las ruedas), lo que eleva la posición de conducción.

Además, la parrilla es nueva, las tomas de aire del frontal se han modificado al integrarse los antiniebla con los faros principales, y estos adoptan unas formas más elegantes. Todo ello se une a los detalles cromados y protectores en negro presentes en todo el perímetro inferior del coche, además de unas llantas específicas de hasta 18 pulgadas.

Por dentro, el habitáculo da un paso adelante en cuanto a calidad de materiales y tecnología, sobre todo en el acabado tope de gama eMotion que hemos testado. La consola central, ahora más orientada al conductor, cuenta en la parte superior con un sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25” repleto de menús y funcionalidades, pero cuyo manejo es muy intuitivo.

También hay detalles cromados combinados con elementos en negro brillante y se mantienen los mandos físicos para el sistema de climatización, lo cual se agradece. La versiones altas de gama equipan en origen una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de instrumentos, cuya interfaz cambia en función del modo de conducción seleccionado.

El resto del habitáculo mantiene la amplitud del modelo anterior –recordemos que esta variante es más larga y alta que el Ceed de cinco puertas– y las plazas traseras ofrecen bastante espacio para las piernas, incluso para personas de estatura media-alta. El maletero, por su parte, tiene 291 litros de capacidad, una cifra bastante inferior a los 426 de los XCeed térmicos por la presencia de la batería.

Sistema híbrido de 141 caballos

Y es que este modelo está provisto de un sistema híbrido enchufable compuesto por un motor gasolina de 1.6 litros en combinación con un bloque eléctrico de 44,5 kW y una batería de 8,9 kWh. El conjunto ofrece 141 caballos de potencia y una autonomía media en modo eléctrico de 42 kilómetros, ampliables a 60 en uso urbano. El cambio es automático de seis marchas como única opción disponible.

Al volante estamos ante un coche desde luego confortable, con asientos cómodos y una posición de conducción alta que seguro tiene muchos adeptos. El tamaño es compacto y maniobra bien, con lo que en ciudad da gusto conducirlo, sobre todo si a ello se une al silencioso funcionamiento eléctrico, con el que se puede circular hasta 120 km/h.

El sistema híbrido funciona de forma automática, dando prevalencia al modo eléctrico. Con solo pulsar un botón ubicado en la base de la palanca del cambio se activa el modo Sport, que da prioridad al motor térmico y recarga la batería, aunque para ello también se sirve de la regeneración resultante de las frenadas o deceleraciones.

Las prestaciones del XCeed PHEV son suficientes, pero ni mucho menos explosivas, penalizado sin duda por los 1.600 kg de peso que arrastra el conjunto. De hecho, tarda 11 segundos en pasar de 0 a 100 km/h, mientras que la velocidad máxima está limitada a 160 km/h. Eso sí, el comportamiento general es muy equilibrado y el coche resulta muy agradable de conducir en todo tipo de vía.

Los 42 km de autonomía de la versión eMotion cubren la mayoría de trayectos que se hacen a diario, y la etiqueta Cero permite circular por el centro de las grandes ciudades y aparcar gratis en las zonas reguladas, lo que sin duda es un gran ventaja. Para la recarga, en un punto doméstico de 3,7 kW apenas son necesarias tres horas.

En lo que se refiere al consumo, con la batería cargada y un uso normal hemos obtenido una media de 1,9 litros a los 100 km, y con ella agotada (aunque siempre mantiene un remanente) hemos registrado tan solo 4,4 litros a los 100 km.

El depósito de gasolina es pequeño, 37 litros, pero la autonomía total con el máximo de combustible y de energía en la batería puede superar ampliamente los 800 km, que es una excelente cifra.

Una gama diferenciada

El XCeed PHEV se comercializa con los acabados específicos eDrive, eTech y eMotion. El precio con descuentos parte de unos muy competitivos 33.022 euros, y sobre esta cuantía se pueden aplicar los hasta 5.000 euros de ayuda del plan Moves III.

El acabado eMotion probado sube hasta los 36.572 euros, igualmente con descuentos y sin aplicar ayudas. Como es el tope de gama, el equipamiento es alto en todos los apartados, destacando elementos como las llantas de 18 pulgadas, los faros LED, el techo solar panorámico, el cuadro digital de 12,3 pulgadas, el cargador inalámbrico para el móvil y ayudas a la conducción como el detector de límites de velocidad, asistente de ángulo muerto, la alerta de colisión con tráfico trasero cruzado y el sistema automático de asistencia al estacionamiento.

Además de lo citado, hay un “Pack Premium” que, por 2.100 euros de sobreprecio, añade tapicería de cuero, volante calefactable, asiento del conductor regulable eléctricamente y portón trasero “manos libres”, entre otras soluciones.

FICHA TÉCNICA

Motor: híbrido de gasolina.

Potencia (kW/CV): 104/141.

Cambio: automático, de 6 velocidades.

Largo (mm): 4.395.

Ancho (mm): 1.826.

Alto (mm): 1.483.

Maletero (litros): 291.

Velocidad máxima (km/h): 160.

De 0 a 100 km/h (seg.): 11.

Consumo medio (l/100 km): 1,7.

Emisiones CO2 (gr/km): 32.

Precio (euros): 36.572 euros.


Source: NoticiasCoches