¿Se seguirán vendiendo motos con motor tradicional después del 2035?

Posted by

Quedan doce años para que los coches con motores de gasolina, diésel e híbridos dejen de fabricarse y venderse en la Unión Europea. A falta de la última aprobación en el Consejo Europeo, esta medida ya cuenta con el visto bueno del Parlamento y es una de las medidas que, desde la UE, se están adoptando para reducir las emisiones contaminantes, sobre todo las producidas por el tráfico rodado.

Por el momento, son los turismos y furgonetas los afectados, aunque se espera que la medida se extienda también a los camiones y otros vehículos pesados. En el otro extremo de la lista, se encuentran los vehículos ligeros, como motocicletas, ciclomotores, cuadriciclos… ¿También estos vehículos están sujetos a la prohibición?

La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) ha señalado que en 2035 se podrán seguir vendiendo motos con motor de combustión en la Unión Europea. «La moto y el vehículo ligero (categoría L) son una excepción. Esto significa que, desde esa fecha, sí que se podrán seguir comercializando motocicletas, ciclomotores, triciclos, cuadriciclos con motores de combustión», aseguran desde Anesdor. La razón es que «Europa entiende que la contribución de este sector a las emisiones contaminantes totales del tráfico rodado no es relevante, por lo que no es necesario incluirlo en las nuevas restricciones», detallan.

Pese a esquivar la prohibición, Anesdor ha querido recalcar que los fabricantes de este tipo de vehículos también están inmersos en un proceso de descarbonización de su actividad y ha defendido que su objetivo es el de las cero emisiones netas.

El vehículo eléctrico con mayor presencia en el mercado

«La moto nueva no solo cumple con la exigente normativa europea de emisiones Euro 5 (en vigor desde 2021 y que nada tiene que ver con la de los turismos), sino que es el vehículo eléctrico que más penetración está logrando en el mercado: el año pasado, un 8,5% del total de las motos vendidas en España fueron 100% eléctricas», ha agregado Anesdor.

Su secretario general, José María Riaño, ha hecho hincapié en que es más fácil electrificar las motos urbanas, mientras que ha apuntado que los modelos más grandes y de más cilindrada «presentan más problemas» en el camino a la electrificación, ya que no admiten ni el peso ni el tamaño de las baterías necesarias para mantener sus prestaciones actuales.


Source: NoticiasCoches