Quién tiene preferencia, ¿el que entra o sale de un garaje?

Posted by

Algunos aparcamientos tienen bien diferenciadas las vías de entrada y de salida, bien porque son dos accesos completamente distintos o porque se disponen de dos carriles diferenciados por los que caben, sin problemas, el vehículo que sale y el que entra.

Sin embargo, otros parkings y garajes tienen vías únicas como la salida y la entrada al mismo, lo que hace imposible que circulen dos coches a la vez que traten de acceder o abandonar el aparcamiento al mismo tiempo. ¿Quién tiene la prioridad en estos casos?

Cuando en la entrada a un parking se cruzan dos vehículos, queriendo uno de ellos salir y otro, entrar, entra en juego el Código de Circulación. Cuando esta vía de acceso al garaje es en cuesta, el artículo 63 del código especifica lo siguiente. «En los tramos de gran pendiente, en los que se den las circunstancias de estrechez señaladas en el artículo 60, la preferencia de paso la tendrá el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto».

Otros supuestos

Cuando no haya cuesta, la norma que regirá según la norma es la especificada en el artículo 60. «En los tramos de la vía en los que por su estrechez sea imposible o muy difícil el paso simultáneo de dos vehículos que circulen en sentido contrario, donde no haya señalización expresa al efecto, tendrá derecho de preferencia de paso el que hubiese entrado primero».

Si, por caso, quedan dudas al respecto o ambos vehículos acceden al mismo tiempo, la preferencia de paso y, por tanto, quién tiene que dar marcha atrás se establecerá siguiendo estas instrucciones del artículo 62. «Cuando se trate de vehículos del mismo tipo o de supuestos no enumerados, la preferencia de paso se decidirá a favor del que tuviera que dar marcha atrás mayor distancia y, en caso de igualdad, del que tenga mayor anchura, longitud o masa máxima autorizada».

Así pues, si estamos entrando a un aparcamiento con rampa y uno de los vehículos está saliendo, deberemos dejarle paso. Lo mismo sucederá en el caso que ya haya un vehículo en la vía de acceso, sea entrando o saliendo.


Source: NoticiasCoches