Un sistema de geolocalización de trabajos en carretera, clave para la seguridad vial

Posted by

Los dispositivos de geolocalización tienen grandes aplicaciones en materia de tráfico y seguridad vial. Desde las señales V-16 conectadas con la DGT 3.0, los nuevos conos con balizas de posición y otros dispositivos que equipan los vehículos inteligentes y conectados, la red de tecnologías de posición en tiempo real puede ayudar a informar al momento del estado del tráfico y las carreteras, previniendo así a los conductores.

Ahora, Serveo y Netun solutions han presentado un nuevo sistema del que ya se ha celebrado la prueba piloto en directo, en carretera y en presencia de agentes del Mitma. Esta solución permitirá reducir la siniestralidad en carretera alertando de la presencia de operarios trabajando, que tienden a ser víctimas de atropellos en el desarrollo de sus funciones.

La herramienta ha sido probada en un tramo de la carretera M-110 de Madrid y el sistema está formado por los conos inteligentes junto con una nueva solución tecnológica que permite activar de manera automática una incidencia de circulación en los centros de gestión de tráfico, compartiendo la información del estado de la vía en tiempo real. De esta forma, avisan de la proximidad a un tramo de la vía en el que se estén realizando trabajos de mantenimiento.

La implementación de este sistema en la cabecera de una obra, han explicado estas empresas, permite notificar a los paneles de información variable más cercanos, así como a los vehículos conectados que se aproximen a este lugar, que se acercan a una zona de obras y trabajos de mantenimiento. Al advertir con tiempo, aumenta la seguridad de los usuarios y trabajadores, mejora la gestión del tráfico, se previenen atascos y presta una mejor asistencia a los usuarios de las infraestructuras.

Foco en la seguridad vial

Este nuevo dispositivo mejora así la seguridad vial en las carreteras, tanto para los conductores usuarios de la vía, como para los operarios que trabajan en la conservación de las mismas, siendo esta un objetivo prioritario. En el pasado año 2021, se registraron 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras.

Con estos nuevos dispositivos se podrá minimizar el riesgo de sufrir un accidente al disponer de información con suficiente antelación para tomar una decisión compatible con la seguridad vial propia y del resto de usuarios de la vía.


Source: NoticiasCoches