¿Qué es la Carta Verde? Los documentos que necesitas si viajas con tu coche al extranjero

Posted by

Con la segunda campaña especial de la Operación Salida y casi 7 millones de desplazamientos previstos por la Península durante este fin de semana, hay que tener en cuenta la importancia de llevar toda la documentación del coche o moto al día. Carnet de conducir y permiso de circulación, ITV, el correspondiente seguro… Ya sabe, en el caso de que falta algún papel o que esté caducado, correremos el riesgo de recibir una multa de tráfico.

Si, además, durante este verano, pensamos circular por el extranjero con nuestro propio coche tendremos que tener al día la documentación correspondiente. Habitualmente, con el carnet de conducir español podemos circular por toda Europa sin problemas.

Pero, ¿qué pasa con el seguro? ¿Nos cubre nuestra compañía si sufrimos un incidente fuera de España? Normalmente, las aseguradoras cubren como mínimo la responsabilidad civil obligatoria en el extranjero, pero deberemos estar siempre en capacidad de demostrar que disponemos de una póliza contratada en España.

Para ello existe la Carta Verde o Certificado Internacional del Seguro, que acredita que el coche dispone de un seguro de responsabilidad civil obligatorio y que su país de procedencia pertenece al Convenio Multilateral de Garantía, un acuerdo entre los países pertenecientes Espacio Económico Europeo que permite que las pólizas sean reconocidas en cada uno de ellos.

Cómo solicito la Carta Verde y en qué países es necesaria

El procedimiento para conseguir la Carta Verde es tan sencillo como solicitarlo a nuestra compañía aseguradora, quien nos enviará el documento correspondiente por PDF. La Carta Verde tiene validez durante un año.

Desde el comparador Kelisto explican que en los países firmantes del Convenio no es necesario llevar la Carta Verde físicamente, pero sí que es necesario viajar con la póliza del seguro o algún recibo que acredite que estás al corriente del pago.

Será necesario llevar la Carta Verde, por otro lado, para circular en los países del conocido como Convenio Inter-Bureaux: Albania, Bielorrusia, Bosnia, Bulgaria, República de Macedonia, Irak (en suspenso), Irán, Israel, Marruecos, Moldavia, Rumanía, Rusia, Serbia y Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania. En este caso el conductor tendrá que mostrar el documento en la frontera y, si no lo lleva, se tendrá que formalizar un contrato in situ, llamado ‘seguro frontera’.

Qué me cubre el seguro en el extranjero

Gracias al Convenio Multilateral de Garantía, todas las pólizas son válidas en los países adscritos al mismo en lo que concierne a la responsabilidad civil obligatoria. Así se garantiza que el afectado por un accidente de tráfico reciba la indemnización que le corresponde, independientemente del país de procedencia del vehículo que lo ha causado o en el que se haya producido el siniestro.

Los países firmantes de este convenio son aquellos que pertenecen al Espacio Económico Europeo: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Malta, Polonia, República Checa, Austria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Hungría, Italia, Lituania, Portugal y Rumanía, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

El seguro del coche cubre, como mínimo, la responsabilidad civil obligatoria así que, si tienes un accidente de coche en un país de la UE, se aplicarán los límites de indemnización previstos en dicho país y en el caso de que sean inferiores a los españoles, se aplicarán estos últimos. Por el contrario, si el país no es de la UE, se tomarán en cualquier caso los límites de indemnización fijados por el estado en el que haya tenido lugar el siniestro.


Source: NoticiasCoches