Cada vez nos gustan más las motos, pero mejor si son de segunda mano

Posted by

Hemos hablado en innumerables ocasiones de las bondades de las motocicletas. Son más económicas (eso sí, dependiendo del modelo que queramos darnos el capricho de comprar), con menos emisiones, más baratas de mantener y más fáciles de aparcar. Las ventas de este tipo de vehículos crecen poco a poco y, en comparación con el año pasado, ya se han vendido a mitad de 2022 un 2% más de motocicletas. El mes pasado, en crecimiento respecto a mayo fue del 2,6%.

Pero no nos gusta cualquier tipo de motocicleta. Los datos recopilados por ANESDOR y por el portal motos.net apunta a las motos de segunda mano como el modelo preferido por los españoles: en estos últimos seis meses, se han vendido 2,2 motos usadas por cada vehículo de dos ruedas de nueva matriculación.

Algo más caras y más antiguas

Esta mayor demanda influye sobre el precio de venta de las motos de ocasión. En estos seis primeros meses de 2022 se han vendido un total de 188.938 unidades, lo que supone un crecimiento del 0,9%. Sólo en junio han sido 36.924 unidades, un 5,4% más que en junio de 2021. El precio de venta ha crecido un 6,4% y sobrepasa los 6.000 euros de media.

Sin embargo, muchas de estas motocicletas de segunda mano tienen más de 10 años de antigüedad. En concreto, el 52%, más de la mitad. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, avisa de este aspecto negativo, sobre todo en términos de medioambiente y seguridad.

Hablando de potencia y cilindrada, los ciclomotores llevan ya una temporada de capa caída, retrocediendo en las ventas, mientras que las motos favoritas son aquellas más ligeras dentro del segmento, de entre 51 y 125 cc, representando un 42% del total de las ventas con un crecimiento registrado del 11,1%. Las motos de entre 125 cc y 500 cc serían las siguientes en la lista de las más compradas, pero con un crecimiento apenas perceptible del 0,6%. Finalmente, las motos de una cilindrada entre los 500 y los 1.000 cc han perdido en total un 6,2% de las ventas.

Por último, también cabe remarcar las diferencias de ventas por comunidades autónomas. Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia son las regiones en las viven más fanáticos de las motos, destacando especialmente Cataluña con un total de 41.834 unidades de ocasión vendidas, donde más. Sin embargo, en cuanto a crecimiento, las regiones con el mayor crecimiento estos seis meses del año son Ceuta y Melilla, con un 21,2%, seguidas de Canarias (13%) y Baleares (11%). En el otro lado de la balanza, la mayor caída de ventas en este primer semestre de 2022 la experimenta La Rioja (17,2%), seguida del País Vasco (12,2%).


Source: NoticiasCoches