¿Qué dicen tus neumáticos sobre la salud de tu coche?

Posted by

La seguridad durante la conducción comienza en los neumáticos, a los que hay que prestar la debida atención para detectar cuándo empiezan a desgastarse y cuándo hay que sustituirlos por otros nuevos. Pero, además, la manera en la que el neumático se va deteriorando puede darnos información sobre el estado mecánico del coche. Si las ruedas de van gastando de alguna de las siguientes maneras que señalan los expertos de Confortauto Hankook Masters, será síntoma de un problema.

Desgaste irregular en los bordes del neumático

Cuando los lados se encuentran desgastados pero no la parte central, puede ser que la presión de inflado sea insuficiente o que se circula con una carga excesiva y esta no se ha ajustado. La solución es ajustar la presión de los neumáticos según indique el fabricante y a la carga con la que vayamos a circular.

Desgaste en el centro del neumático

Si el dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura es menor que en los hombros puede ser que la presión de inflado sea excesiva, debiendo ajustarlo ya que se puede incluso llegar a producir aquaplanning o aumentar la distancia de frenado.

Desgaste irregular en el borde exterior del neumático

Puede ser síntoma de exceso de caída positiva. Habrá que ajustar los parámetros de alineación, ajustando la caída.

Desgaste irregular en el borde interior del neumático

Al contrario, puede ser exceso de caída negativa. La solución es la misma, ajustar la caída.

Desgaste en diagonal sobre el neumático

Si aparecen desgastes en forma diagonal sobre el neumático quiere decir que la rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. Las posibles causas son: rodaje suelto, mal montaje del neumático, desequilibrado, amortiguadores desgastados, etc. Para solucionarlo, habrá que ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático y comprobar que el diseño del neumático es adecuado con el vehículo.

Desgaste puntual en el neumático

Cuando una zona localizada del neumático se encuentra con el dibujo desgastado puede ser hayamos frenado de emergencia, derrapado o que haya fallos en los frenos. Habrá que revisar el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado.

Desgaste irregular de la banda de rodadura

Si la banda de rodamiento presenta desgastes irregulares las causas pueden ser varias: fallos en el sistema ABS, los frenos se bloquean, desequilibrado, llanta deformada o excéntrica, contaminación de agentes químicos… Las soluciones también son varias: equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.

Abombamiento del flanco

Finalmente, cuando el neumático presenta un abombamiento en el flanco es síntoma de que ha sufrido un impacto fuerte contra un bordillo, un bache u otro elemento. La solución es, directamente, sustituir el neumático.


Source: NoticiasCoches