¿Que día y a qué hora es más barata la gasolina? Claves y consejos para ahorrar

Posted by

Echar gasolina o diésel a nuestro coche se ha convertido en un auténtico drama teniendo en cuenta el alto precio de los combustibles. No son pocos los que, tras la subida, han decidido pasarse a la gasolina low cost o incluso a otros métodos de transporte como el carsharing, el patinete eléctrico, la bicicleta o el transporte público. Todo por ahorrar una importante cifra que sirva para que, a final de mes, el bolsillo no se resienta.

No obstante, hay a quienes no les queda más remedio que llenar el depósito cada semana para ir al trabajo o llevar a cabo las tareas de su día a día. Estos pueden llegar a acumular una importante suma de dinero en su cuenta corriente si conocen el momento exacto en el que la gasolina y el diésel son más baratos. Porque en ello, efectivamente, influyen aspectos como el día o la hora: todo en línea con la demanda que se estipule que haya.

¿Qué día es más barata la gasolina?

A juzgar por los patrones de movilidad y las estadísticas que se han realizado a lo largo del tiempo, el lunes es el día más barato de la semana para poner gasolina y el sábado el más caro. Tal y como informa el club de automovilistas RACC, «las marcas distribuidoras suelen aprovechar los patrones de movilidad colectivos para ajustar sus políticas comerciales, de manera que los días de mayor demanda los precios son más altos».

Esto significa que en las horas previas a una llamada ‘operación salida‘ a consecuencia de algún puente, festivo o vacaciones, el precio de los combustibles se dispara, como también lo hacen las colas de automóviles que esperan a poder repostar en las gasolineras. En estos casos, lo mejor, si se busca ahorrar, es ser prevenido y llenar el depósito unos días antes o, a ser posible, el lunes anterior a emprender el viaje.

¿A qué hora es más barata la gasolina?

Respecto a la hora en la que el repostaje es más económico, hay más dudas, pero sigue un patrón parecido al de los días. De esta forma, será más barato a primera hora de la mañana que es cuando las petroleras deben comunicar los precios de los carburantes a la Comisión Europea.

En definitiva y, tal y como afirma la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “los lunes podemos ahorrarnos hasta un 1% por depósito”. Además, hay que tener en cuenta que la ubicación de la gasolinera también puede afectar al precio. «Normalmente, es más barato repostar antes de entrar en la autopista«, comentan desde RACC.

Otros trucos para ahorrar al echar gasolina

Además de tener en cuenta cuál es el mejor momento para repostar, hay que cumplir con una serie de claves en la conducción que pueden reducir el gasto de combustible notablemente:

  • Planificar el viaje. Para hacer la ruta más fácil, cómoda y corta, evitando que se alargue en el tiempo o se hagan más kilómetros.
  • Una correcta presión de neumáticos. «Conducir usando neumáticos con una presión inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un 2 por ciento en áreas urbanas y un 4 por ciento en las interurbanas», explican desde RACE.
  • Velocidad uniforme. Llevar cierta fluidez en la marcha, evitando frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario y aprovechando las inercias nos permitirá gastar menos gasolina.
  • Apagar el motor. En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya un motor al ralentí consume carburante.


Source: NoticiasCoches