Los fabricantes que sí podrán vender coches de gasolina o diésel en 2035

Posted by

A falta de una última ratificación por parte del Consejo Europeo, los coches y furgonetas con motores de combustión van a dejar de venderse en el próximo 2035. Esta prohibición europea se aplicará no solo a la comercialización, también (como puede deducirse) a la fabricación de este tipo de motores, que serán sustituidos por alternativas de emisiones reducidas.

¿Qué vehículos están contemplados en esta prohibición? Por supuesto, los de gasolina y diésel. No habrá normativas de emisiones que valgan para salvar este tipo de vehículos. Al mismo tiempo, se prevé que los coches híbridos dejen también de fabricarse, ya que equipan motores de combustión.

Esta medida, contra varias voces expertas, no contempla extenderse por el momento a los vehículos de transporte más voluminosos, como los camiones, aunque estos son responsables de un gran volumen de las emisiones contaminantes del tráfico rodado en Europa.

Junto a los camiones, va a ver otra excepción a esta prohibición de producción y venta de vehículos de combustión. No hace alusión a ningún tipo de vehículo concreto, sino que más bien concierne al fabricante.

La nueva normativa de la Unión Europea respecto a la prohibición de turismos y furgonetas con motor térmico permite que los fabricantes de automóviles con pequeña producción salten, de manera provisional, la fecha en la que se debe parar la producción. Es decir, el 1 de enero de 2035.

La Enmienda Ferrari

La conocida como Enmienda Ferrari va a permitir que los fabricantes que produzcan menos de 10.000 o 22.000 unidades al año, dependiendo de si se trata de turismos o furgonetas, sigan comercializando modelos con motores térmicos.

Aquellas que lleguen a estos máximos tendrán hasta finales del 2035 para vender sus coches. Por otro lado, para aquellas firmas que, verdaderamente, mantengan una producción muy reducida, la exención seguiría prorrogándose hasta nuevo aviso. Para poder seguir vendiendo coches de combustión, deberán mantenerse por debajo de los 1.000 vehículos al año. Estos niveles de producción solo se dan en marcas de muy alto lujo, de ahí el nombre de la enmienda.


Source: NoticiasCoches