Anfac alerta de despidos en las fábricas españolas si se aprueba la norma Euro 7

Posted by

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), también máximo responsable de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, ha advertido al Gobierno de la posibilidad de que en España se cierren fábricas y se pierdan «miles de empleos» en caso de que en julio de 2025 entre en vigor la propuesta actual de la normativa Euro 7, relativa al aumento de las restricciones sobre las emisiones de los vehículos de combustión en la Unión Europea.

En su intervención en el foro “La movilidad de tod@s”, organizado por la propia Anfac, Griffiths ha apelado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y le ha trasladado que «no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones».

Considera que el planteamiento de la normativa, actualmente en proceso de discusión en Bruselas, es «poco realista» en cuanto a los plazos de aplicación, pues a su juicio son «técnica y financieramente inviables», además de que la Euro 7 supone una «mejora marginal» en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos en relación a la normativa ahora en vigor.

Hay que recordar que la nueva norma, entre otras cosas, fija de partida unos límites más severos a las emisiones de óxidos de nitrógeno en los motores diésel, que con 60 gr/km se igualan a los de gasolina si hablamos de turismos y vehículos comerciales ligeros.

Por otro lado, el presidente de Anfac ha señalado que la normativa Euro 7 no pone el foco en la necesidad de renovar el parque de automóviles (en España la antigüedad es de 14 años), y que además supondrá un incremento medio de unos 2.000 euros en los coches.

Según Griffiths, la norma Euro 7 tendrá un mayor impacto sobre los vehículos de combustión más pequeños y medianos, los que tradicionalmente se fabrican en España, y por eso nuestro país se verá más afectado. «La mayoría de los vehículos que fabricamos en España desaparecerían si entra en vigor en julio de 2025″, ha advertido.


Source: NoticiasCoches