Limitar la carga de los coches eléctricos en casa, el 'ecogesto' de Francia contra la crisis energética

Posted by

Medidas y más medidas a lo largo y ancho de la Unión Europea para luchar contra la crisis energética que empieza a notarse en los países europeos. El encarecimiento de los combustibles fue el primer paso y la alerta ante la situación de las reservas de gas, con el conflicto entre Ucrania y Rusia todavía abierto, no ha dejado de sonar. A medio caballo entre propuestas para ahorrar energía e ideas para reducir las emisiones y la contaminación, muchos son los planes que los gobiernos de los países vecinos están sometiendo a votación o poniendo en marcha.

En línea con la búsqueda de un ahorro energético notable, todos los sectores de la vida cotidiana son susceptibles de sufrir limitaciones y restricciones. Y, si no, que se lo digan a los dueños de vehículos eléctricos en Francia que, después de haber apostado por este tipo de coches para reducir el consumo de combustible fósil y las emisiones de sus trayectos cotidianos; ahora van a ver limitada la posibilidad de recargar sus propios automóviles en casa.

Esta posibilidad está recogida en el plan que ha presentado la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, bajo el título ‘Perspectivas para el sistema eléctrico para el otoño/invierno 2022-2023’. Siguiendo diferentes escenarios según las temperaturas de esta temporada, el gobierno francés pide a sus ciudadanos que sean responsables y colaboren al ahorro energético en lo que han llamado ‘ecogestos’.

Según el grado de urgencia, habrá gestos que serán voluntarios y otros que exigirán elegir los momentos de consumo para optimizar el gasto de cada ciudadano. Finalmente, el gobierno solicitará ser «solidario» en los días considerados Ecowatts. Estos días, marcados en el documento en color rojo, serán aquellos en los que se demandará una alta cantidad de energía según las previsiones.

Las horas en las que no se debe cargar el coche

Se propone, siendo una de las medidas de aprovechar el mejor momento de consumo, que los coches eléctricos solo puedan enchufarse en los puntos de uso doméstico en un horario de reducido y por cuestiones de urgencia, evitando las horas punta entre las 8 de la mañana y las 13 y el tramo entre las 18 y las 20. En el documento se explica que si 100.000 vehículos de los más de 700.000 que forman la flota francesa (a fecha de 2021) se enchufasen solo en las horas puntas o valle, aprovechando la bajada del precio de la electricidad, esto reduciría la demanda de energía casi un 0,1 GW en los momentos álgidos del día donde más energía se consume.

Otras medidas contempladas dentro de este apartado es el uso de determinados electrodomésticos, categorizados según su consumo, o evitar el uso del agua caliente en las horas punta. Como gestos cotidianos de ahorro, el gobierno francés pide no abusar de la temperatura de la calefacción, reducir en general el uso de agua caliente sanitaria y adoptar buenas prácticas en la cocina, para no consumir tanta electricidad.


Source: NoticiasCoches