Las condiciones de las aerolíneas para volar con tu bicicleta

Posted by

LEIRE PÉREZ

  • La gran mayoría de aerolíneas permite transportar las bicicletas dentro del equipaje de facturación.
  • En el caso de la aerolínea española Iberia, la bici debe ir en una caja que proporciona la compañía por un precio de 20 euros.
  • Todas las compañías piden que las ruedas de la bicicleta vayan desinfladas y los pedales quitados o hacia dentro.

Cómo transportar la bicicleta en un avión

Viajar con tu bicicleta alrededor del mundo es algo, que dependiendo de la compañía, podría salirte muy caro. Muchas compañías solicitan un extra por exceso de equipaje y otras dejan transportarla dentro de los límites de equipaje facturado, pero siempre siguiendo las normas de transporte de cada compañía.

Las políticas de equipaje de las aerolíneas cambian con frecuencia y por eso te recomendamos que si estas pensando en viajar con tu bicicleta, consultes antes el apartado de equipajes de la aerolínea para no llevarte ningún susto al llegar al aeropuerto. En este vídeo se puede ver una demostración de cómo embalar correctamente una bicicleta antes de subirla a un avión.

Iberia

La aerolínea española específica en su página web los requisitos para poder facturar una bicicleta. Debe ser de solo un asiento y sin motor, tendrá que facturarse plegada, con los manillares fijados a sus costados, los pedales quitados y las ruedas desinfladas y correctamente embaladas en las cajas especiales. Iberia ofrece cajas por 20 euros en algunos de los aeropuertos donde opera. El tamaño de la caja es de 131+72+21 cm, si las dimensiones de la bicicleta a facturar supera las del embalaje proporcionado, será el pasajero quien se responsabilice de buscar una caja con el tamaño adecuado. El peso máximo admitido será de 23 kg y se abonará un cargo por sobrepeso si llega hasta los 32 kg. Añade que dependiendo de la legislación de cada país, se podrán aplicar diversos cargos, tasas o impuestos.

Ryanair

El equipaje deportivo o los instrumentos musicales se pueden transportar en la bodega del avión junto con el equipaje facturado, con un máximo de 20 kilos. Si sobrepasa los 20 kilos permitidos, se deberá pagar la tarifa aplicable por exceso de equipaje. Las bicicletas deben ser almacenadas en una caja o bolsa protectora para que sean aceptadas para viajar. No se pueden transportar bicicletas eléctricas.

Interjet

Esta aerolínea low cost de México permite viajar gratis con una bicicleta a destinos como Estados Unidos, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú. «Dentro de tu equipaje documentado podrás transportar hasta 75 kg de equipaje por pasajero distribuidos en tres maletas y puedes llevar la tabla de surf o la bicicleta», especifica la compañía en su página web. Tan sólo existen algunas reticencias como la de que no se trate de una bicicleta eléctrica o con un motor de combustión interna.

Qatar Airways

Une un total de 125 destinos internacionales desde su sede en Doha, utilizando una flota de más de 100 aviones. Ofrece sus servicios en África, Asia Central, Europa, Lejano Oriente, Asia del Sur, Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y Oceanía.

Las bicicletas pueden transportarse como equipaje facturado o como carga sin ningún cargo adicional. Deben estar debidamente empaquetadas en una caja adecuada de cartón resistente. Y es necesario desinflar los neumáticos, quitar los pedales y girar y fijar el manillar longitudinalmente, así lo especifica la compañía en su web.

LATAM

Para llevar la bicicleta con la compañía LATAM debe estar debidamente embalada, con las ruedas desinfladas, sin pedales y con el manillar atado a un lateral. En el caso de que la bicicleta sea desmontable, se deben atar las asas de transporte a los laterales y quitar los pedales o embalarlos, para evitar cualquier daño a otro objeto transportado. Se aceptan dentro del equipaje facturado con un peso que varía de 23 kg a 32 kg, en caso de llevar una bicicleta más pesada, se deberá pagar un cargo por exceso de equipaje.

Easyjet

Está permitido el transporte de bicicletas siempre y cuando estén empaquetadas en una caja o bolsa para bicis. Solo está permitida una bicicleta por caja/bolsa, no pueden transportarse otros artículos en la caja/bolsa para bicicletas, el manillar debe estar alineado con el cuadro y los pedales deben quitarse o alinearse contra el marco.

Singapore Airlines

La compañía tiene una fuerte presencia en el sudeste de Asia, Asia oriental y Asia meridional. La compañía también opera vuelos a través del Pacífico. El equipamiento deportivo (como palos de golf, bicicletas, canoas, esquís) se incluye dentro del equipaje permitido gratuito. Si supera el equipaje permitido gratuito, se aplicarán los recargos por exceso de equipaje habituales. No aceptan artículos que pesen más de 32 kg como equipaje facturado y es posible que se deba empaquetarlo de nuevo o enviarlo como carga.

Lufthansa

La aerolínea alemana es la más grande de Europa y opera vuelos con todo el mundo. En su página web, en el apartado de equipaje deportivo, Lufthansa especifica que no supere el respectivo límite de franquicia de equipaje (número de piezas y peso de las mismas) se transportará gratuitamente. Aclaran que en algunos países se aplican una tasa de tramitación adicional cuando se transportan este tipo de equipajes especiales. Además de que la bicicleta debe ir envuelta correctamente y no supere los 32 kg.

Alitalia

Permite transportar la bici sin ningún coste adicional siempre y cuando su peso no supere los 23 kg. La aerolínea exige que hagas la declaración de que viajarás con la bicicleta al momento de reservar el vuelo.

British Airways

Se pueden llevar bicicletas no motorizadas de hasta 1,90 metros de longitud como parte del equipaje facturado, siempre que estén embaladas en una bolsa para bicicletas que sea válida. También hay que retirar los pedales o fijarlos hacia dentro, fijar el manillar hacia el lateral y retirar el aire de los neumáticos para reducir el riesgo de daños.

Source: NoticiasCoches