El Start&Stop ahorra hasta un 7% de combustible, según el INSIA

Posted by

LUCÍA CARMONA CASTRO

  • Son cálculos realizados por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Según Bosch, creador de este sistema en 2007, puede ahorrar hasta un 15% de combustible en el tráfico urbano.
  • Su funcionamiento se basa en la desconexión del motor de combustión cuando el motor se detiene.

Sistema Star&Stop

Desarrollado por Bosch en 2007, el sistema Start&Stop nació con un objetivo sencillo pero eficiente: reducir las emisiones de CO2, ahorrar en costes y combustible de forma automática y no modificar el comportamiento de la marcha del vehículo.

Pero, ¿cómo funciona exactamente este sistema? “Cuando el motor se detiene, el motor de combustión se desconecta automáticamente. Para continuar la marcha basta con accionar el embrague o, en caso de vehículos con cambio automático, levantar el pie del pedal de freno, para arrancar de nuevo el motor”, indica Bosch.

José María López, director del INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la Universidad Politécnica de Madrid) e ingeniero industrial, asegura a 20MINUTOS.ES que “se puede alcanzar un ahorro de combustible de hasta un 7% con este sistema”; “un 15% en el tráfico urbano”, según Bosch.

López comenta que “cuando el motor funciona al ralentí, su rendimiento es nulo«.  Ante ese nulo aprovechamiento del motor al estar el vehículo parado se recurre a este sistema Start&Stop para ahorrar en costes y combustible.

Un sistema integrado y seguro

Según explica Bosch, el sistema Start&Stop lo forman elementos de tamaño reducido que permiten su integración en la mayoría de los vehículos: una unidad de control del motor con opción de Software Start&Stop, un convertidor de corriente continua de 12 voltios, una batería resistente a los ciclos (del tipo AGM: Absorbed Glass Mat y EFB: Enhanced Flooded Battery) y sensor de batería, un motor de arranque Start&Stop, un sensor de marcha neutral, un sensor de velocidad de ruedas, un sensor del cigüeñal y un alternador con recuperación de la energía de frenada.

Funcionamiento sistema Star&Stop

*Gráfico elaborado por Bosch.

Gracias a su tecnología inteligente, “la seguridad nunca se verá afectada por la función Start&Stop”, señala BMW, ya que esta función no se activará hasta que el motor alcance la temperatura ideal, el conductor no mueva el volante y la batería se encuentre cargada. De la misma manera, Bosch coincide con BMW en que este sistema no afecta a la seguridad «ya que solo actúa mediante el toque del pedal de aceleración, ya sea para arrancar o parar», según indica la empresa tecnológica a 20MINUTOS.ES.

BMW también indica que este sistema reconoce la diferencia entre una parada temporal y el final de un viaje, por lo que no se activará la función si el cinturón de seguridad del conductor no está abrochado, o si la puerta o el capó están abiertos. Además, el sistema Start&Stop se puede desactivar totalmente con solo pulsar un botón.

En el glosario de términos de km77.com se explica que las condiciones que tienen que darse para que funcione este sistema depende del coche: la batería tiene que tener cierto nivel de carga, el motor térmico no tiene que estar frío, también depende de si se necesita el aire acondicionado, entre otras condiciones. En el siguiente vídeo, se explica cómo funciona el sistema Start&Stop.

Source: NoticiasCoches