La UE concluye que el 'dieselgate' se produjo porque los países no hicieron cumplir la ley existente

Posted by

AGENCIAS

  • La comisiónque investiga el fraude de Volkswagen entregó ayer su informe de conclusiones sobre la manipulación de emisiones contaminantes.
  • Según el Parlamento Europeo, ni la Comisión Europea ni los países del bloque comunitario actuaron correctamente para evitar el fraude.
  • Se señala a España como uno de los países que dilató las negociaciones para implantar un sistema de control que podría haber evitado el «dieselgate».
  • A FONDO: España, expedientada por no haber sancionado a Volkswagen pasados 15 meses del ‘dieselgate’.

Volkswagen recortará 30.000 empleos

La comisión del Parlamento Europeo que investiga la utilización de dispositivos por parte de Volkswagen para manipular las emisiones contaminantes de motores diésel ha concluido que el escándalo fue posible porque ni la Comisión Europea ni los países del bloque comunitario actuaron correctamente para evitar el fraude.

«Una de las principales conclusiones es que el ‘Dieselgate’ podría haberse evitado si los Estados miembros y la Comisión Europea hubieran simplemente seguido la legislación europea«, ha subrayado en una comparecencia de prensa el Gerben-Jan Gerbrandy, uno de los dos responsables del informe.

El liberal holandés ha explicado que en el informe se identifican «casos claros» de incumplimiento por parte de los Estados miembro y ha indicado que incluso nombra a algunos (España, Francia, Hungría, Italia, Rumanía y Eslovaquia) que intentaron retrasar la introducción de los nuevos controles en situaciones reales de conducción. Es decir, dilataron las negociaciones para implementar un sistema más de control más afinado que podría haber evitado el «dieselgate».

En aquel momento, no se había destapado aún el fraude del fabricante alemán Volkswagen (VW), que empleaba un «software» ilegal para sortear los controles, pero se sabía que las pruebas de laboratorio no se asemejaban a las condiciones de conducción real.

España, entre las señaladas

La comisión parlamentaria señala que desde 2004-2005 las autoridades europeas y nacionales eran conscientes de que las pruebas que se les practicaban a los automóviles no eran precisas, aunque se imputaban a errores en la medición, por ejemplo, en el óxido de nitrógeno (NOx) emitido por los vehículos.

Gerbrandy ha subrayado que el Ejecutivo comunitario no hizo caso de las advertencias del Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) sobre el posible uso de dispositivos fraudulentos y «no se tomó en serio su papel como guardián de los Tratados» para comprobar «si los Estados miembros estaban implementando correctamente la legislación».

En 2007 la Comisión Europea recibió el mandato para diseñar controles que se asemejaran más a las condiciones reales de conducción, pero su tramitación fue extremadamente lenta. Tanto que se espera que esos nuevos ensayos adquieran carácter de ley a lo largo del 2017, una década después de que se iniciara el proceso para endurecer los controles.

Actualmente son los Estados los que deben sancionar a los constructores que incumplan la normativa y el Ejecutivo comunitario solo puede multar a los países y no directamente a las marcas. Bruselas ha abierto expediente a siete países —Alemania, España, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Reino Unido y la República Checa— por su presunta laxitud en los castigos a los fabricantes implantados en sus territorios.

«El informe no puede ser ingnorado por la Comisión y el Consejo»

La presidenta de la comisión de investigación, Kathleen Van Brempt, ha remarcado en la misma comparecencia de prensa que el informe aprobado este martes, pese a no ser legamente vinculante, «no puede ser ignorado ni por la Comisión ni por el Consejo, y ha afirmado que trabajará para que las conclusiones y las recomendaciones aprobadas sean seguidas por ambas instituciones.

El informe de la investigación parlamentaria, que fue aprobado por 40 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, será debatido en sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) entre los próximos 3 y 6 de abril.

La comisión del caso Volkswagen reclama una agencia europea para llevar a cabo las pruebas a los vehículos, en lugar de que esa tarea recaiga sobre los organismos de homologación de los Estados, como hasta ahora. Sin embargo, esa iniciativa que se inspira en el sistema estadounidense tiene pocas posibilidades de prosperar pues la Eurocámara rechazó a inicios de este mismo mes crear una organismo de esa naturaleza.


Source: NoticiasCoches