Mobile World Congress, día 2: smart cities y coches al servicio de los usuarios

Posted by

GUILLE LLOPIS

  • Durante la segunda jornada se han presentado tecnologías tangibles para el futuro, pero también se ha debatido acerca de modelos, conceptos y teorías.
  • En una de las conferencias del Mobile World Congress los ponentes indicaron que habrá menos coches con un único dueño y que los coches se compartirán.
  • Uber cambia de modelo y tendrá licencias de conductor profesional para poder implantarse en Barcelona.
  • Ford diseña furgonetas eléctricas autónomas con drones para entregas de ‘última milla’.

Acceso al Mobile World Congress

La segunda jornada del Mobile World Congress de Barcelona ha vuelto a ser punto de reunión de novedades para el sector del automovilismo y el transporte. Si el primer día sirvió para la presentación en sociedad de innovadores prototipos como el deportivo autónomo Peugeot Instinct o el utilitario eléctrico Seat Mii, el martes ha sido el turno para otras muchas presentaciones dentro de este nicho de la tecnología.

El MWC ha acogido este martes, en lo relativo a la movilidad, novedades tanto tangibles como intangibles. Por un lado, Ford un concepto en el que lleva tiempo trabajando: ‘Autolivery’. Esta palabra, mezcla de ‘automatic’ y ‘delivery’ (automático y entrega), trata de resumir en un solo término lo que la compañía automovilística americana pretende implantar próximamente.

Para mejorar la eficiencia en los repartos de ‘última milla’, es decir, los metros finales antes de que las mercancías lleguen a casa de los usuarios, Ford plantea un sistema de furgonetas eléctricas autónomas con drones que se encarguen de ese último paso de una forma más ágil y automatizada que quiere poner en funcionamiento en el año 2021.

Pero, más allá de proyectos futuros de nuevos vehículos y tecnologías visibles, un foro como el de Fira Barcelona estos días sirve para debatir acerca de conceptos, modelos y teorías. Así se ha hecho en la ponencia ‘Cars as service’, enmarcada en el ciclo ‘La cuarta revolución industrial’: con la moderación de Barbara Peng, vicepresidenta de Investigación de Business Insider, representantes de compañías relacionadas con el motor y los transportes como BMW, Uber o Hertz han debatido acerca del papel de los vehículos en el futuro de las smart cities.

Además de convertir progresivamente los parques móviles de cada país en grandes flotas de coches autónomos, eléctricos y conectados, realidad que se da por supuesta y que solo necesita del paso del tiempo para implantarse totalmente, la conferencia del MWC ha puesto el foco en un aspecto más: la economía colaborativa. Según los cálculos expuestos, los vehículos que circulan por áreas urbanas densamente pobladas están parados el 95% del tiempo, depreciándose sin ser aprovechados.

La tendencia, tal como hablaban los ponentes, no cambiará únicamente en el tipo de vehículos, sino en su propiedad: cada vez habrá menos coches con un único dueño, lo que transformará al ecosistema existente en torno a los vehículos. Tanto usuarios como fabricantes e incluso medios de comunicación lograrán, aun con coches compartidos por varias personas, que cada una de ellas tenga su propia experiencia de conducción personal y la sensación de fidelidad y pertenencia intacta.

Mediante la conectividad, los coches podrán ser una extensión más del propio hogar. Cada usuario podrá escuchar su propia música, sincronizar sus contactos o disponer del coche con la distribución que más cómoda le resulte, pues será el coche el que se adapte, no él.

Presentación de Jaguar en el MWC

Tecnología multimedia dentro de los coches

Una de las marcas premium de coches más conocidas del mundo, la británica Jaguar, ha presentado este martes durante el Mobile World Congress otra de las novedades tecnológicas de sus vehículos. En un stand propio, Jaguar ha mostrado cómo serán los sistemas multimedia del futuro en los automóviles de producción, con tecnología 5G (todavía no está disponible en España, y no hay fecha para su implantación) y mezclando información que le haga al usuario más sencilla y agradable la conducción con ocio y entretenimiento.

Otro de los platos fuertes del MWC en lo relacionado con el motor ha sido la prueba de conducción en remoto de un coche a través de la tecnología 5G. El test, realizado el lunes en un circuito de Tarragona, a unos 70 kilómetros de Fira Barcelona, consistió en la circulación de un coche conectado a distancia, que el usuario puede experimentar en tiempo real gracias a pantallas 4K que permiten que lo viva de forma sensorial.

Llega Uber a Barcelona

Pero, además de tecnologías avanzadas, conceptos de movilidad y transportes para el futuro, el marco del Mobile World Congress ha traído una noticia que afectará al día a día de la ciudad catalana a corto plazo.

La compañía cambia de modelo para poder ajustarse por completo a las regulaciones y así operar con normalidad en Barcelona, una de las pocas grandes capitales del mundo en las que todavía no tenía presencia. Así, Uber dejará de lado el modelo de conductores particulares para replicar el formato de Cabify, con chóferes profesionales.

La regulación especifica que tan solo puede haber una licencia de conductor profesional por cada 30 taxis, por lo que no podrían aspirar a conseguir en principio más de 300. Aun así, la propia compañía ha explicado, en unas declaraciones recogidas por Europa Press, que sus planes pasan por conseguir entre 3.000 y 5.000 licencias, prácticamente un 50% de la flota de taxis de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: NoticiasCoches