La producción de vehículos en España crece un 8,1% en el primer mes del año

Posted by

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha hecho públicos los datos de producción y exportación de vehículos en nuestro país durante el primer mes del año, y en ellos se observan ciertos síntomas de recuperación, desgraciadamente todavía lejos de los niveles de 2019, antes de la pandemia, cuando se se fabricaba casi un 20% más.

Pero hay que quedarse con los datos positivos, que se traducen en un crecimiento del 8,1% respecto a enero de 2022, con 194.553 unidades fabricadas. Si atendemos al tipo de vehículo, los turismos y todoterrenos han crecido un 8,8% comparado con el ejercicio anterior, con un total de 150.467 unidades, mientras que los industriales han aumentado en un 6,1%, con 44.086 unidades.

Otro dato interesante, y lógico por la deriva del mercado, es que la producción de vehículos cero y bajas emisiones, es decir, eléctricos, híbridos enchufables y convencionales, así como los impulsados por GLP o gas natural, ha aumentado casi un 60% en relación a enero del año anterior, de modo que uno de cada cinco vehículos fabricados es de este tipo.

Si entramos en el detalle, destaca sin duda el crecimiento en casi un 300% de los híbridos no enchufables, la caída del 55,9% en los impulsados por gas natural y el aumento del 41% de los eléctricos e híbridos enchufables.

Respecto a las exportaciones, también el dato de enero es favorable a pesar los problemas en la cadena de distribución existentes en Europa, y 170.346 unidades de los coches fabricados, un 6,2% más que el año pasado, han salido de nuestras fronteras. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, por este orden, han sido los principales mercados de destino.


Source: NoticiasCoches