La nueva normativa de emisiones Euro 7: un paso más hacia la desaparición de los motores de combustión

Posted by

La noticia de la prohibición de la venta de coches con motor térmico en 2035 ha llamado la atención esta semana. Pero todavía queda un largo camino que recorrer hasta esa fecha. ¿Qué va a pasar en el mundo de la automoción en esos doce años que quedan por delante hasta que llegue este momento de inflexión en la movilidad?

Por el momento, en apenas dos años se estrenará una nueva normativa de emisiones. Las conocidas Euro son normativas europeas que controlan las emisiones de los vehículos con motor de combustión y que, a cada edición, buscan reducir cada vez más los gases contaminantes derivados del uso de este tipo de motorizaciones.

La norma Euro 7 fue aprobada el pasado mes de noviembre y entrará en vigor el próximo 2025. Así pues, será el siguiente escalón en el camino hacia la desaparición de los motores contaminantes, que se hará mucho más patente en 2035. La principal novedad de esta nueva norma Euro es que no solo incidirá sobre las emisiones contaminantes que proceden del motor, sino que también regulará las que se producen en los frenos y las ruedas.

Así afectará la Euro 7 a los coches gasolina y diésel

Los motores diésel, en tanto que son los que más óxidos de nitrógeno (NOx) emiten, van a ser los principales afectados por esta regulación. En concreto, Europa quiere reducir a la mitad las emisiones de NOx de los motores diésel y en un 40% las de los motores de gasolina. En lo que se refiere a las partículas que emiten los coches al frenar, esta norma exige que se reduzcan las partículas de polvo fino producidas en la frenada en un 27%.

Los vehículos deberán cumplir con estos estándares no solo en el momento de la homologación, que también testeará los automóviles en condiciones de tráfico real, sino que deberán mantener los niveles de emisiones a raya en los 10 años posteriores y después de haber circulado durante más de 200.000 kilómetros, el doble de lo exigido en la normativa actual.

Esta normativa afectará a los usuarios en tanto que la implementación de tecnología para conseguir reducir tanto las emisiones encarecerá, previsiblemente, el precio de venta de los automóviles. De todas formas, la Comisión Europea ha estimado que la subida de precio por vehículo sea de entre 80 y 100 euros, ya que los escapes adaptados a la última Euro 6 ya están bastante adaptados.

Para los camiones y autobuses, la Euro 7 entrará en vigor dos años más tarde, en julio de 2027, ya que se entiende que la inversión económica que han de hacer las empresas es más elevada.

¿La Euro 7 afectará a los coches eléctricos e híbridos?

Sí. Esta medida, además de a los coches de combustión, también hace alusión a los vehículos eléctricos y electrificados en tanto que quiere reducir las emisiones y partículas emitidas en los sistemas de frenada y por los neumáticos.

Además, por primera vez, la Comisión regula en esta norma la duración de la vida útil de las baterías de los eléctricos e híbridos enchufables. Así, después de cinco o 100.000 kilómetros en funcionamiento, la capacidad de almacenamiento de la batería no debe bajar del 80% del total original y, después de ocho años o 160.000 kilómetros, el mínimo debería ser del 70%.


Source: NoticiasCoches