Regular el tráfico para mejorar la calidad del aire

Posted by

Para mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de ruido en las ciudades con mayor tráfico de España, las autoridades competentes han implantado una normativa específica que limita la circulación de los vehículos más contaminantes y favorece la movilidad sostenible.

Según los últimos datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nueve de cada diez personas respiran aire altamente contaminado en el planeta. De hecho, la Agencia Europea de Medio Ambiente concluye que este problema provoca más de 20.000 muertes prematuras en España. Todo esto, unido a que la movilidad individual en automóviles supone todavía el medio de transporte predominante para el 67% de los trabajadores en nuestro país y que ello empeora el confort y la seguridad vial, ha motivado la puesta en marcha de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las poblaciones con mayor número de habitantes.

Las ZBE son las áreas que tienen regulado el acceso a los vehículos más contaminantes que, en líneas generales, son aquellos sin etiqueta (o etiqueta A) o con los distintivos más restrictivos (B o C).

Madrid

Con el objetivo de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad de vida en Madrid, desde enero de 2023 se ha prohibido la circulación por la M-30, y de ella hacia el interior de la ciudad, de turismos sin distintivo ambiental que no estén empadronados en la capital. Además, a partir del año 2024 tampoco podrán hacerlo por el resto de la ciudad.

Mientras, los vehículos que sí tienen etiqueta deben cumplir con unos horarios de acceso y ciertos requisitos, como hacer uso de un parking o ser residente de la zona, para evitar sanciones.

Asimismo, cabe destacar que dentro del municipio hay dos zonas de bajas emisiones de especial protección: Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Estas limitaciones se irán extendiendo de forma progresiva antes de que finalice el año en aquellos territorios con más de 50.000 habitantes, lo que afectará en la Comunidad de Madrid a un total de 23 localidades.

Todas las ciudades con más de 50.000 habitantes deberán establecer Zonas de Bajas Emisiones a lo largo de 2023

«La nueva movilidad exige echar mano de vehículos más sostenibles y eficientes. De hecho, España ya juega un papel muy destacado como impulsor del vehículo eléctrico o de nuevos servicios de desplazamiento», afirman desde la patronal Faconauto.

Precisamente, en la capital, los vehículos con etiqueta CERO no pagan por aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los ECO disfrutan de una rebaja del 75% de la tarifa base.

Barcelona

La Ciudad Condal es otra de las grandes urbes comprometidas con el medioambiente y el tráfico libre de humos.

Su ZBE funciona de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas. Durante este período, los vehículos ligeros como motos, ciclomotores y turismos sin etiqueta no pueden circular dentro del perímetro establecido, que incluye Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

En cambio, los vehículos CERO, ECO, C o B pueden acceder sin restricciones por la zona, que abarca un radio de 95 kilómetros cuadrados.

Valencia

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga al establecimiento de zonas de bajas emisiones a municipios de más de 50.000 habitantes también incumbe a Valencia, que está redactando la normativa ahora.

En principio, se limitará la circulación de los vehículos más contaminantes en cinco áreas preestablecidas de la ciudad, siendo los más perjudicados los de etiqueta A, es decir, aquellos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de combustible diésel anteriores a 2006.

La regulación del tráfico persigue paliar los efectos del cambio climático derivados de la circulación más contaminante

La capital del Turia tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para aplicar el reglamento y contará con cámaras de lectura de matrículas y puntos de control de paso de vehículos. Se podrá sancionar con multas de hasta 200 euros (100 por pronto pago) a los conductores infractores, como ya sucede en otras ZBE de España.

Sevilla

Algo parecido ocurre en Sevilla, donde la ZBE de Cartuja todavía se encuentra en una fase de concienciación, familiarización e información.

En vigor desde el 1 de enero, se han establecido dos áreas en las que quedan excluidos los vehículos sin distintivo ambiental de 7.00 a 19.00 horas en días laborables. Como alternativa, se invita a estacionar en las 4.300 plazas de aparcamientos disuasorios y gratuitos que se sitúan a menos de seis minutos a pie y emplear las distintas opciones de transporte público de las inmediaciones. Sin embargo, pueden circular sin restricción ni registro previo aquellos con etiqueta B, C, ECO y CERO.

Todas estas reformas en la regulación del tráfico buscan potenciar modelos de movilidad más sostenibles y paliar los efectos del cambio climático derivados del mismo.


Source: NoticiasCoches