La antigüedad de tu vehículo puede ser un peligro: a más edad, más siniestralidad

Posted by

La edad del parque automovilístico se acerca, peligrosamente, a los 14 años de edad media, una cifra casi 3 años mayor que la media europea. Esta tendencia es perjudicial en muchos aspectos, pero sobre todo incide en el aumento de las emisiones contaminantes a la atmósfera y en la seguridad vial.

En AECA-ITV están convencidos que este aumento de la edad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas está contribuyendo a aumentar la siniestralidad vial. Y exponen, para ello, las siguientes cifras. Durante el año 2021, la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales en las vías interurbanas era de 13 años para los turismos y de 10,8 para las furgonetas. Los vehículos en los que se desplazaban las víctimas tenían 15,4 y 12,6 años de antigüedad, respectivamente.

En el año 2020 los vehículos tenían una edad media de 13 años y el año pasado lo cerraron con medio año más. Mientras que la edad media se acerca peligrosamente a los 14 años de edad, AECA ha detectado que en los primeros 9 meses del 2022, la cifra de fallecidos en carretera haya superado en un 13,7% a la del mismo periodo del año pasado. A medida que aumentan los años de un vehículo, se incrementan también los riesgos de sufrir o causar un siniestro vial, confirman, ya que ven relación entre el envejecimiento de los vehículos y la siniestralidad.

El absentismo en la ITV empeora la situación

En esta relación entra también en juego un tercer factor, que es el absentismo en las estaciones de la ITV. La DGT habla de la relación que existe entre la antigüedad del vehículo implicado en un siniestro con el estado de su ITV. A mayor edad, mayor porcentaje de vehículos con la ITV caducada en el momento del siniestro vial.

De hecho, tras la última campaña de vigilancia de estado del vehículo que organizó Tráfico hace unos días, se descubrió que, de las 10.962 denuncias interpuestas en la semana de campaña, 6.137 lo fueron por no tener la ITV en vigor, lo que representa el 56% del total. Un porcentaje que asciende al 65% en el caso de las furgonetas y hasta el 61% en el de los turismos. La ITV permite detectar graves fallos de seguridad en los vehículos y evitar que circulen en ese estado, como se aprecia en algunas de las fotografías que AECA-ITV divulga a modo informativo.

Además, casi un centenar de vehículos fueron inmovilizados durante la campaña por porque las condiciones de los vehículos con los que circulaban no reunían las garantías mínimas para que lo hicieran con seguridad.


Source: NoticiasCoches