El nuevo plazo para reclamar el cártel de coches, según las últimas sentencias

Posted by

Las sentencias que se van publicando en referencia a los diferentes cárteles que han afectado a los precios de venta de vehículos van fijando nuevas condiciones que, en este caso, favorecen a los afectados. La primera sentencia de un juzgado de Madrid que daba la razón a un afectado por el cártel de coches y, por tanto, estimaba el pago de la correspondiente indemnización, reconoce también un nuevo plazo de prescripción para iniciar el proceso de reclamación.

En esta sentencia se reconoce un plazo de cinco años, al contrario de la fecha de un año que se había barajado anteriormente por parte de los expertos en la materia. En esta línea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su sentencia del 22 junio 2022, resolvió de forma favorable la ampliación de plazo para reclamar por el conocido como cártel de los camiones a cinco años. Esta decisión, explican desde la Agrupación de Afectados por el Cártel de Coches, «afecta positivamente a otros casos de derecho de competencia, como el de fabricantes de automóviles».

Desde esta agrupación han conseguido, con este apoyo judicial en mano, paralizar la prescripción de cada uno de los casos que defienden mes a mes. La sentencia supone un punto de inflexión no solo para los afectados que ya han iniciado los trámites habiendo pasado el plazo de prescripción y que han tenido que interrumpirlo solidariamente, sino también para aquellos que todavía desconocen la existencia del cártel y de su propia afectación. La nueva resolución puede ayudar, así pues, a casi 8 millones de españoles que aún no han reclamado.

En la línea de lo estipulado por Europa y por el juzgado mercantil número 5 de Madrid, la posterior sentencia del juzgado mercantil número 1 de Pontevedra sigue esta tendencia de fijar los cinco años como periodo de prescripción. Si bien el artículo 1968 del Código Civil establece el plazo de prescripción en un año, el artículo 74.1 de la Ley de Defensa de la Competencia determina que este periodo debe ser de 5 años, y la sentencia del juzgado de Pontevedra aboga por este segundo plazo.

Así, el plazo para reclamar de cinco años comienza con la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció la existencia del cártel de coches. Los afectados disponen de más tiempo para preparar el proceso judicial y enfrentarse a los fabricantes hasta el próximo 2026.


Source: NoticiasCoches