Familias de alumnos cortarán 20 calles de Barcelona este viernes: cada tres días, un menor acaba en el hospital por un accidente

Posted by

Familias de alumnos de Barcelona retoman este viernes su cruzada para reclamar más seguridad vial y menos contaminación en los alrededores de los colegios. Por primera vez en este curso, protagonizarán una Revolta Escolar, iniciativa que nació en diciembre de 2020 y que consiste en interrumpir el tráfico frente a centros educativos de la ciudad, el primer viernes de cada mes. En esta ocasión, habrá cortes delante de más de 20 escuelas e institutos.

La protesta se repite porque sus organizadores -más de un centenar de asociaciones de familias de alumnos (AFAs) coordinadas a través de la entidad Eixample Respira- consideran que «los entornos escolares siguen sin ser bastante seguros», según han apuntado en un comunicado. Han señalado, a partir de datos municipales, que en 2021 un total de 100 menores de edad tuvieron que ser hospitalizados por accidentes de tráfico en Barcelona, lo que supone una media de un ingreso cada tres días. Entre 2018 y el año pasado, los que acabaron en el hospital fueron 427.

Los cortes de calles

La veintena de cortes de calles que protagonizarán este viernes las AFAs se realizarán a partir de las 16:30 horas frente a los siguientes centros educativos: 9 Graons, Octavio Paz, Els Llorers, Miralletes, Pau Casals Gràcia, Xirinacs/Entença, Anglesola, Jacint Verdaguer, Teixidores de Gràcia, Diputació, Antoni Balmanya, Mallorca, Àngels Garriga, Joan Miró, Ferran Sunyer, Carlit, Fructuós Gelabert, Pit roig, Escola de la Concepció, Escola Pere Vila, La Farigola de Vallcarca y La Llacuna del Poblenou.

Quejas y reclamaciones

«No poder garantizar la seguridad de los niños es un fracaso. Hay que cambiar el modelo de movilidad. Es una cuestión de voluntad política», han indicado portavoces de las AFAs promotoras, que han reclamado «entornos escolares con menos velocidad, menos vehículos privados y más espacio peatonal y verde».

Los organizadores de la Revolta Escolar también han pedido que junto a los centros educativos solo se permita un carril de circulación para vehículos privados a motor. Otras de sus reclamaciones son que se eliminen las plazas de aparcamiento, que se restrinja el tráfico en función de los niveles de polución, que se hagan carriles bici seguros o que se instalen más radares.

En este sentido, han criticado que «en marzo de 2021 el Ayuntamiento anunció el despliegue de 46 radares de velocidad, para unos meses más tarde reducirlos a menos de la mitad, a 21″. Actualmente, han lamentado, hay «solo 12 en entornos escolares».

«Las medidas del consistorio son muy necesarias, pero a la vez decepcionantes por insuficientes y limitadas”, han apuntado, y han incluido entre estas iniciativas el programa municipal Protegim les Escoles. Este ha permitido la pacificación de más de un centenar de entornos escolares, y se espera llegar a más de 200 antes de que finalice el mandato. Entre 2020 y 2021 las obras beneficiaron a 31.845 alumnos y supusieron una inversión global de 5,92 millones de euros.

7 de cada 10 familias ven los entornos escolares inseguros

Un estudio elaborado por Revolta Escolar, en colaboración con la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), reveló en enero que siete de cada diez familias de alumnos creen que el entorno de las escuelas no es bastante seguro para los niños, por el tráfico y la contaminación.

El informe, realizado a partir de encuestas, también mostró que el 80% considera que el transporte privado va «muy rápido» alrededor de los centros educativos. Según el documento, «en menos de la mitad de las escuelas había un límite velocidad 30 kilómetros por hora» y «en solo una de cada cinco había medidas como radares o elementos reductores de velocidad».

Coinciden con 13 líneas de Bicibús

Los cortes de calles de la Revolta Escolar de este viernes se producen el mismo día en que está previsto que 13 líneas del Bicibús circulen por Barcelona, para reclamar infraestructura ciclista segura para los niños y así promover una movilidad más sostenible.

La iniciativa consiste en que los alumnos pedaleen hasta las escuelas en pelotón, acompañados de sus familiares y muchas veces escoltados por la Guardia Urbana. También la promueven las AFAs.


Source: NoticiasCoches