Estos serán los perfiles más buscados en el sector de la automoción: más de 36.000 euros de sueldo al año

Posted by

La industria del automóvil ha sido una de las áreas económicas más perjudicadas durante estos dos años de pandemia, confirma la Guía Salarial publicada por Adecco. Las dificultades que han tenido que superar los fabricantes tras el cierre de las fábricas en pandemia y los problemas posteriores, como la crisis de los semiconductores, abren un nuevo panorama para el sector de cara el próximo 2023.

Todos estos factores influyen, cómo no, en los puestos de trabajo y los salarios, así como en los perfiles que van a convertirse en los más buscados de este mercado laboral. Todas las previsiones apuntan, según el estudio, a que será en este año que viene cuando la situación del sector se estabilice, una industria que en España tiene especial importancia.

De hecho, España es actualmente el segundo productor de vehículos de Europa tras Alemania, y el noveno a nivel mundial. Aun así, la producción ha caído un 7% durante el último año, situándose en 2.098.133 vehículos, y hasta un 25,6% si los comparamos con las cifras de 2019.

En términos de empleo, la industria del automóvil aporta un 9% del trabajo en España, con más de dos millones de trabajadores entre los segmentos de producción, venta y reparación y otros servicios relacionados. Según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO), solo en el área de fabricación de componentes de automoción se generan más de 326.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y estiman que todavía queda por alcanzar un crecimiento del 2% para lo que queda de 2022.

Los mejores sueldos y los perfiles más buscados

Así, los salarios (por debajo de 40.000 euros) de los perfiles analizados para el sector de la automoción, de mayor a menor, por la guía de Adecco han sido los siguientes. Los jefes de ventas de concesionarios se quedan con el primer puesto y el salario anual más alto y cierran la lista los trabajadores de talleres mecánicos.

En lo relacionado con la demanda de puestos, las empresas se enfrentan a una falta importante de mano de obra que se hace notar especialmente en algunas posiciones. Así, en el caso de la automoción, los perfiles más demandados durante este último año han sido los de mecánico/a y los de asesor/a comercial.

Por otro lado, la necesaria electrificación y conectividad de los nuevos vehículos debido a la futura prohibición de producción de los coches de combustión y la creciente tendencia hacia coches más autónomos, el carsharing o la automatización y digitalización de las factorías; han hecho ver que la demanda de profesionales siga creciendo en este sector.

Con este contexto como base, serán necesarios en un futuro próximo perfiles profesionales relacionados con el desarrollo y manejo de componentes como baterías, motores eléctricos y software, así como una reorientación importante de los perfiles ya existentes para adaptarlos a una mayor automatización.

Subida de los salarios

Por último, los salarios se han comportado de manera positiva en el último año. Los perfiles más difíciles de cubrir como el de jefe o jefa de ventas de concesionarios han sido los mejor retribuidos entre los salarios de menos de 40.000 euros al año, que son los que contempla este estudio. También han aumentado los salarios de otros puestos como: Especialista en Centro mecanizado CNC, Montador/a – Ajustador/a, Ingeniero/a de Automatización, Jefe/a de Taller, Ingeniero/a de Mantenimiento y Técnico/a de Procesos.

En resumen, el sector de la automoción factura actualmente cerca de 94.000 millones de euros, lo que supone cerca de un 10% del Producto Interior Bruto de nuestro país. La industria automovilística en España cuenta con 17 fábricas de automóviles, 15 centros tecnológicos y 10 clústeres de automoción, a lo que hay que sumar más de 1.000 plantas de producción de componentes de automoción pertenecientes a 720 grupos empresariales.


Source: NoticiasCoches