Estas son las comunidades autónomas que te ayudarán a pagarte el carnet de conducir

Posted by

El carnet de conducir es caro. Obtener el permiso, para lo que hay que pagar una serie de tasas administrativas, además de lo que corresponde a la autoescuela y lo que cuesta cada clase práctica, supera tranquilamente los mil euros en muchas ciudades españolas.

Y, aunque cada vez menos jóvenes estén interesados en tener un coche propio o en sacarse el carnet, es cierto que tener el permiso B o incluso el C aumenta notablemente las oportunidades de conseguir un puesto de trabajo más rápido. Por esta misma razón, varias comunidades autónomas quieren mejorar la empleabilidad de los jóvenes y facilitar el pago del permiso de conducir a través de subvenciones directas o préstamos que facilitan el desembolso económico que supone pagar el permiso.

Ayudas de la Xunta de Galicia para sacarse el carnet

La Xunta es uno de los órganos autonómicos más activos en esta línea de subvenciones. La última convocatoria cerró en octubre del año pasado con un presupuesto de 761.000 euros y subvenciones de 400 euros para el permiso B, 650 euros para el C de camión y 1.300 euros para el D de autobús. Se presentaron más de 3.500 jóvenes y todo parece apuntar a que habrá una cuarta convocatoria este año.

Los requisitos para disfrutar de estas ayudas eran tener más 18 años, sin límite máximo de edad, estar empadronado en la comunidad autónoma desde hace un año e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Ayudas al carnet de conducir en Cantabria y Valladolid

El Gobierno cántabro también concede ayudas a la obtención del carnet de forma anual. La última convocatoria acabó el verano pasado y se subvencionaron los permisos A2, A, B, B + E, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E, LCM. Es decir, también de moto y remolque. Las ayudan fueron de 200 euros para cada solicitante y se repartieron un total de 100.000 euros el año pasado.

La Diputación de Valladolid publicó el año pasado una línea de ayudas para mujeres residentes en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Eran de hasta un máximo de 400 euros para el permiso B para servicio público de transporte, un máximo de 700 euros para el carnet tipo B general y hasta los 1.500 euros de ayuda para la obtención de los tipos C y D.

Los préstamos para el carnet de La Rioja

La Rioja no concede ayudas directas, pero sí da préstamos sin intereses para que los jóvenes puedan pagar más cómodamente el carnet. Hay que tener entre 18 y 30 años, estar empadronado desde hace mínimo 5 años en La Rioja, tener el Carné Joven y presentarse a la obtención del carnet de conducir por primera vez.

El préstamo podrá ser de hasta 2.000 euros en el caso del permiso de conducción B (turismos y motos de hasta 125 cc) y de hasta 3.000 euros para los permisos profesionales de conducción. El plazo máximo de amortización es de 36 meses, sin intereses.


Source: NoticiasCoches