Nuevo carnet de conducir digital europeo: conducción a partir de los 17 años y tasas de alcohol cero para noveles

Posted by

Uno de los objetivos de la Unión Europea para el próximo 2050 es conseguir reducir los siniestros mortales de tráfico en las carreteras de la UE hasta la significativa cifra de cero. Además de mejorar la seguridad vial incidiendo en las infraestructuras viales, hay otro ámbito determinante en la reducción de la siniestralidad que es la formación de los nuevos conductores.

Hace unos días, en la Comisión Europea se presentaron diversas propuestas relacionadas con el carnet de conducir. Una de las principales fue la creación de un permiso de conducir unificado que pueda llevarse ne el teléfono móvil y que sea homogéneo a toda la Unión Europea. En España ya es posible llevar el carnet de conducir en formato digital gracias a la aplicación de la DGT, pero esta modalidad puede no ser aceptada por las autoridades de otros países.

Así, este nuevo carnet digital será accesible a través del teléfono móvil y será reconocido en todos los estados miembro de la UE. Otras funcionalidades de este nuevo permiso serán la más fácil sustitución en caso de pérdida o caducidad. Así mismo, este nuevo sistema informatizado permitirá que los ciudadanos de fuera de la UE consigan el permiso de conducir europeo más fácilmente.

Claro está que la creación de un permiso de conducir digital europeo no solo se queda en la posibilidad de lucir un carnet en el smartphone. Obviamente, se pretenden realizar cambios que afecten a la obtención de los permisos y que se apliquen en todos los estados miembro. El conjunto de las normas propuestas mejorará, según la Comisión, la seguridad de todos los usuarios de la carretera, ayudará a conseguir el objetivo Visión Cero y modernizará los procesos de examen a los diferentes permisos de conducción.

Cambios del nuevo carnet de conducir europeo

Uno de los primeros cambios será el periodo de prueba, o de llevar la L, que tendrán que pasar todos los conductores noveles. La UE quiere aumentar este periodo a un total de dos años tras la obtención del permiso. Durante estos 24 meses, la tasa de alcohol máxima permitida al volante para estos conductores será cero.

La UE también quiere los jóvenes empiecen a acostumbrarse a la conducción y al tráfico de una manera más gradual y responsable, por lo que se ha propuesto permitir que los menores de 17 años puedan conducir turismos y camiones en compañía de un adulto.

En lo que se refiere al proceso de obtención del carnet, las propuestas van en la línea de adaptar las pruebas de conducción a la existencia de usuarios vulnerables, como peatones, los ciclistas y conductores de patinetes eléctricos, en las vías. De esta manera, se pretende mejorar la conciencia de todos los conductores, la convivencia y el respeto en las vías y carreteras.

Finalmente, se quiere implementar una evaluación más específica de la aptitud física, teniendo en cuenta los efectos de las medicaciones para patologías crónicas, y alentar a los conductores a actualizar sus habilidades y conocimientos de conducción para mantenerse al día con los avances tecnológicos.


Source: NoticiasCoches