Esta es la fecha límite para sustituir los triángulos de emergencia por las balizas V-16

Posted by

En julio del año pasado, los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios. Desde 1999 se habían venido utilizando estos sistemas de señalización en caso de accidente de tráfico o avería y su uso era imperativo, bajo sanción en caso de no llevarlos en el vehículo o no colocarlos adecuadamente.

Para luchar contra los atropellos en carretera por colocar estos sistemas de emergencia, la DGT decidió sustituirlos por las balizas V-16, unas luces que se colocan en el techo del vehículo y que alertan de su presencia en carretera sin necesidad de abandonar el habitáculo o salir a la carretera.

Desde el mismo mes de 2021, estas luces de emergencia coexisten con los triángulos, pero estos últimos van a acabar desapareciendo para ser totalmente sustituidos. La fecha límite en la que todos los conductores deberán llevar de manera obligatoria esta luz V-16 será el 1 de enero de 2026. Así, a los queridos triángulos les quedan apenas tres años de vida.

Mientras que ambos dos elementos de señalización puedan utilizarse, independientemente de si es uno u otro, la sanción de 200 euros por no llevar ninguno de los dos seguirá siendo la multa de tráfico correspondiente a esta infracción.

Cómo tienen que ser las luces V-16

Las características que deben cumplir las balizas V-16 para que su uso sea apto son las siguientes, según las instrucciones de la DGT: que tengan una batería que dure, al menos, 30 minutos; que sean resistentes al agua, que tengan un sistema de sujeción al techo del coche electromagnético, que su uso esté homologado en España y que dispongan de geolocalización.

Estas balizas estarán conectadas con la DGT 3.0, por lo que al encenderse emitirán una señal que permita a Tráfico saber dónde hay un vehículo parado u averiado y alertar al resto de conductores conectados, así como avisar a través de los paneles informativos de la carretera cercanos al lugar de los hechos.


Source: NoticiasCoches