Toyota explora una ‘segunda vía’ con el hidrógeno como combustible

Posted by

El mayor fabricante del mundo no quiere ceñirse a una única tecnología como alternativa a las mecánicas de combustible fósil, y eso que ya tiene muchísimo terreno ganado en electrificación.

La marca es un referente en hibridación desde que lanzó el Prius hace 25 años, ya ha tiene listo su primer modelo cien por cien eléctrico, el bZX4, y también ha comercializado el Mirai, un modelo impulsado por pila de combustible de hidrógeno.

Este elemento, precisamente, está siendo objeto de nuevas experiencias, ya que los técnicos de Toyota consideran que aún es pronto para centrarse solo en una alternativa de emisiones cero con él.

Tras realizar una serie de pruebas en el exigente laboratorio que es la competición, en este caso en carreras de resistencia y rallyes, los avances en una sola temporada han sido del todo positivos. En la serie japonesa de resistencia Super Taikyu, con el mismísimo presidente Akio Toyoda como uno de los pilotos, Toyota ha evolucionado un GR Corolla H2 con combustión de hidrógeno consiguiendo un 24% más de potencia e incrementando el par en un 33%, lo que lo ha puesto casi al mismo nivel que uno de gasolina.

Además, la autonomía ha aumentado alrededor de un 30% y el tiempo de repostaje ha pasado de los cinco minutos iniciales al minuto y medio, todo lo cual significa que la diferencia de uso no sería muy grande con respecto a la tecnología más tradicional.

Dado ese paso, los ingenieros de Toyota han creado un prototipo de vehículo para carretera, el Corolla Cross H2 Concept. Este SUV compacto (cuya versión híbrida de gasolina existe, pero de momento no se comercializa en España), incorpora un motor de tres cilindros y 1,6 litros de cubicaje alimentado con inyección directa de hidrógeno a alta presión, y para contener el combustible de hidrógeno se ha recurrido a la experiencia de la marca con el depósito del Mirai.

Ya en fase de pruebas, los aspectos positivos de esta tecnología es que permite aprovechar muchas de las piezas que configuran los actuales motores de combustión interna y que no serían necesarios elementos como el litio o el níquel.

Con todo, desde Toyota tienen claro que todavía es pronto para considerar que esta tecnología vaya a acabar incorporándose a modelos de producción, pero es una vía diferente a las que se están aplicando en la actualidad.


Source: NoticiasCoches