El tramo de la autopista C-32 entre Cubelles y El Vendrell será gratuito a partir del jueves

Posted by

El Govern ha aprobado hoy la modificación de la concesión de la autopista C-32 entre Castelldefels, Sitges y El Vendrell, para incrementar los descuentos y favorecer la movilidad y la seguridad vial en este corredor. Así, a partir del próximo jueves, 2 de marzo, la autopista pasará a ser gratuita en los recorridos internos entre Cubelles y El Vendrell y aumentará hasta el 50 % el descuento para la movilidad obligada en el tramo entre Castelldefels y Sitges en la barrera de peaje de Vallcarca.

De esta manera, el acceso a la autopista en Cubelles y en Calafell, el precio será de 0 euros todos los días de la semana. De esta gratuidad, se beneficiarán los vehículos que realicen trayectos entre el enlace 2, el correspondiente a Vendrell Oeste, y el enlace 13 en las barreras de Cubelles acceso y Calafell acceso. Se aplicará todos los días del año a todo tipo de vehículos, ya sean motos, turismos o camiones de gran tonelaje.

Ronda alternativa

El objetivo de la gratuidad de este tramo es convertir este tramo de la autopista en una ronda gratuita para desplazar a los vehículos que actualmente circulan por la C-31, una vía que atraviesa los municipios de Calafell, Segur de Calafell, Cunit y Cubelles y que registra una media de unos 22.000 vehículos diarios. Para beneficiarse de la gratuidad, los conductores tendrán que descargarse la aplicación Awai, disponible para IOS y Android, o bien disponer del sistema de telepeaje VIA T.

Según las previsiones, con la liberación de peaje de este tramo, la autopista podría llegar a atraer a 1 de cada 4 vehículos que actualmente circulan por la C-31, es decir, una cifra que rondaría los 5.000 vehículos. Se trata de una medida largamente reivindicada por el territorio, que supondrá una mayor seguridad. Además, también tendrá beneficios medioambientales porque las emisiones de CO₂ se alejarán de los tramos urbanos.

Movilidad obligada

Asimismo, el Govern ha aprobado aumentar hasta el 50% el descuento para la movilidad obligada en el tramo Castelldefels-Sitges, en la barrera de peaje de Vallcarca de Sitges de la C-32. Actualmente, este descuento es del 40%. Esta bonificación se aplica a turismos y furgonetas que circulen de lunes a viernes no festivos realizando desplazamientos de ida y vuelta en un margen de 24 horas, desde el mismo origen y destino, que están inscritos en el registro de movilidad obligada y pagan mediante VIA-T o la aplicación Awai. Para el tramo entre Sitges y el El Vendrell se mantiene la bonificación actual del 70% para la movilidad obligada.

Todos estos descuentos y bonificaciones suponen que el Govern asuma alrededor de 50 millones de euros anuales.


Source: NoticiasCoches