Los 9 tramos de carretera más peligrosos de España: hay dos que destacan desde hace 5 años

Posted by

Por desgracia, no todos los tramos de carretera son iguales y las diferencias entre unas vías y otras suponen una gran variación entre las posibilidades de acabar sufriendo un accidente de tráfico. Muchas veces, por fuerza mayor, no hay recorridos alternativos y tenemos que transitar por tramos de carretera considerados peligrosos.

Lo único bueno de que estén detectados y señalizados es que podemos extremar las precauciones cuando conducimos por ellos, ya que más allá de que se lleven tareas de mantenimiento y señalización, la trazada continúa siendo de riesgo.

¿Qué características hacen que un tramo de carretera sea peligroso? Pues el estado del asfalto, el dibujo del trazado, la nula existencia de arcén, la intensidad del tráfico, la climatología de la zona… Para que un tramo acabe considerado punto negro o peligroso, se mide la siniestralidad que acumula durante el año.

Las carreteras más peligrosas de España

Así, el programa EuroRAP categoriza las carreteras gracias a la intervención de varias asociaciones, entre ellas en España, el RACE. Respecto al análisis de la red viaria española del pasado 2022, los resultados muestran cuáles son las carreteras más peligrosas de nuestro país:

  • Cantabria N-634, kilómetros 232,8 al 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave.
  • Andalucía N-340.
  • Cataluña N-230.
  • Murcia N-345.
  • Aragón N-234.
  • Andalucía N-323, N-331.
  • Castilla y León N-122.

Según el informe del 2022, en estos tramos aumentan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Después de haber analizado las vías españolas, además de estas siete hay otros dos tramos que son especialmente peligrosos: la N-340 en Granada entre los kilómetros 296,4 y 312,9 y la N-345 en la provincia de Murcia, entre los kilómetros 0 y 7,2. Destaca la peligrosidad de estos dos tramos de carreteras porque llevan desde el pasado año 2018 apareciendo, repetitivamente, en este ranking de carreteras con más siniestralidad.

Cómo se reduce la peligrosidad de estos tramos

El Ministerio de Transportes asegura que «ya ha actuado proactivamente en los nueve tramos negros, donde ya ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023″. Sin embargo, aunque de manera constante se trata de contener el riesgo en estas vías, los esfuerzos no parecen ser suficientes, como sucede en los dos casos que hemos señalado en el párrafo anterior.

Para reducir la peligrosidad, algunas de las actuaciones ejecutadas son la reparación y el aumento de las características superficiales del firme, la reposición y el refuerzo de la señalización y el balizamiento y el repintado de marcas viales, entre otras.


Source: NoticiasCoches