España sigue a la cola de Europa en coches eléctricos y puntos de carga

Posted by

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado el informe anual sobre electromovilidad, y los datos de nuestro país están en niveles bastante por debajo de lo requerido.

Durante el último año, el indicador que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público ha alcanzado 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. Es un avance, sí, pero queda lejos de la media europea, que se sitúa en un total de 33,7 puntos sobre 100, con un aumento de 7 puntos respecto al ejercicio anterior.

Este resultado posiciona a España entre los países que menos crecen en esta materia junto a países como Hungría, República Checa o Italia, mientras que por encima de la media europea se sitúan Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

En cuanto a comunidades autónomas, todas crecen ligeramente, pero lideran el ranking Madrid, con 21,5 puntos sobre 100; Navarra, con 18,7 y Cataluña, con 18,5.

En 2022, el indicador de penetración del vehículo electrificado en España logra una valoración media de 23,2 puntos, que representa un crecimiento de 3,6 pero posiciona a nuestro país en el antepenúltimo puesto del ranking del Barómetro de Electromovilidad.

El año pasado el número de turismos electrificados creció un 17,1% y se contabilizaron 78.316 unidades, una cifra muy inferior a las 120.000 nuevas matriculaciones necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030.

Como dicen las marcas y los expertos, el problema está en el ritmo de desarrollo de la infraestructura de recarga, donde España, penúltima en el ranking por detrás de Hungría, ha alcanzado en 2022 una valoración de 7,3 puntos sobre 100. El crecimiento ha sido de un insuficiente 3,3%, ya que la media de países de nuestro continente ha crecido casi un 7% para una valoración total de 16,2 puntos.

Respecto al objetivo para 2022, las cifras hablan por si solas, ya que de los 45.000 puntos de recarga de acceso público previstos, España ha alcanzado 18.128, y eso que el aumento ha sido importante respecto al año pasado con la instalación de 4.717 nuevos postes.

Teniendo en cuenta todos estos datos, que se pueden consultar aquí al completo, con el ritmo actual será complicado alcanzar los objetivos indicados en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia marcados por el Gobierno, que fijan para 2023 entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga de acceso público y 250.000 vehículos electrificados.


Source: NoticiasCoches