El sector de la grúa convoca paros a finales de mes y el 1 de agosto por su situación extrema

Posted by

La crisis está pudiendo con todo, y ahora es el sector de la grúa dedicada a la asistencia en carretera la que pide soluciones a su situación. De hecho, la ANEAC (Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera), patronal del sector de auxilio en vía pública en nuestro país y que cuenta con más de 500 empresas adscritas, se ha visto obligada a convocar un paro en la prestación de servicios de asistencia durante las operaciones de salida y entrada vacacional, durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto.

El principal problema se define en números, y es que el coste de los servicios de grúa no cubre ni una tercera parte de lo que realmente es, de acuerdo con el reciente Observatorio de Costes de Transportes (MITMA). Y es que, con una disponibilidad de 24 horas durante los 365 días del año, la tarifa de estos servicios de asistencia se valora en 3,5 euros por hora de trabajo.

Esta precariedad económica se suma a exigencias inasumibles de determinados clientes de las empresas de grúas (aseguradoras, compañías de asistencia y clubes automovilísticos), como por ejemplo los tiempos de llegada al vehículo averiado o accidentado, ignorando las innumerables variables que condicionan la agilidad de respuesta.

Así, las cosas, el sector demanda una mesa de trabajo definitiva con la Dirección General de Tráfico, como institución reguladora del sector; UNESPA, como institución patronal de las compañías aseguradoras, y con el Ministerio de Economía para la regulación de unas prestaciones económicas obsoletas y muy alejadas de las existentes en la Unión Europea.

Ante los paros convocados, ANEAC quiere disculparse por los posibles inconvenientes que puedan acarrear a los usuarios de las vías, pero su situación extrema, agravada por el encarecimiento del gasoil, ha llevado a la adopción de medidas drásticas que resuelvan definitivamente un sector en vías de extinción.

El paro irá acompañado de una marcha lenta de grúas el día 29 de julio, que recorrerá las principales arterias de acceso a Madrid y que finalizará dentro de la propia ciudad.


Source: NoticiasCoches