El retrovisor inteligente que advierte al conductor cuando está distraído

Posted by

La tecnología y la automoción van de la mano y, muchas veces, es en pos de la seguridad vial. Los ADAS o sistemas de ayuda a la conducción son elementos que mejoran la calidad de la conducción y tratan de reducir al máximo los errores humanos como causa de los accidentes de tráfico.

Uno de los ADAS más conocidos (obligatorio por la UE ya en los coches nuevos) es el detector de fatiga, que alerta al conductor cuando percibe comportamientos erráticos o anómalos en este para que descanse durante un rato y, así, el cansancio no acabe jugando una mala pasada en carretera.

Ahora, una empresa austríaca ha desarrollado este concepto para crear un retrovisor que te llama la atención si te despistas al volante. La empresa se llama Magana y este sistema, Magna Mirror Monitoring System. Es, básicamente, un espejo retrovisor lleno de tecnología que, a través de una cámara instalada en su interior, detecta cualquier señal de distracción en el conductor.

No es necesario que esta conducta esté relacionada con el cansancio o la fatiga, como en el sistema anterior, sino que también detecta gestos o conductas que puedan poner en peligro el tráfico por falta de atención o despistes del conductor, como quedarse mirando por la ventanilla.

Detecta distracciones, no solo cansancio

El sistema está basado en el uso de cámaras en combinación con sensores infrarrojos. Una pequeña cámara dentro del espejo central permite que el sistema pueda ver desde la altura más apropiada la conducta de la persona que conduce. Así, el software avanzado de Magna monitorea el movimiento de la cabeza, los ojos y el cuerpo del conductor para ayudar a detectar signos de comportamiento distraído, somnolencia y fatiga.

Una vez detectada la conducta peligrosa, emite las alertas correspondientes mediante sonidos o señales visuales en el cuadro de instrumentos del vehículo. notificaciones de audio o visuales dentro del tablero de instrumentos. Así, el conductor sale de su ensimismamiento, corrige su trayectoria y vuelve a centrar la vista en la carretera.

Una de las novedades del retrovisor de Magna es que su ubicación permite monitorear y controlar todo el habitáculo. Es decir, no solo vigila al conductor, sino que también echa un vistazo al comportamiento de los acompañantes. Al tener una cámara integrada en el espejo central, la posición es perfecta para mantener el control de todo lo que sucede en el interior del coche.

Ventajas de este retrovisor

Esta es una de las ventajas del Magna Mirror Monitoring System respecto a otros sistemas que tienen los sensores y cámaras dirigidos específicamente al conductor, pero no la única. Este sistema, además, reduce las complejidades derivadas del funcionamiento de estos sistemas y de la instalación de todas las cámaras y sensores al integrar por completo la cámara de alta resolución, los emisores de infrarrojos y la unidad de control electrónico en el espejo interior.

El presidente de Magna Electronics y Magna Mechatronics, Mirrors and Lighting, John O’Hara, explica que la conducción distraída sigue siendo una de las principales causas de accidentes de vehículos en todo el mundo. Esta es la razón de que haya muchos fabricantes desarrollando este tipo de sistemas de control del conductor, para tratar de reducir al máximo las distracciones y, en consecuencia, reducir las cifras de accidentes de tráfico.


Source: NoticiasCoches