Cinco consejos para sacar el máximo partido a la carga de un coche eléctrico

Posted by

Los vehículos eléctricos ya no son una tendencia de futuro, sino una realidad que va poco a poco creciendo en nuestro mercado. Todavía son muchas las dudas que genera su uso, por lo que conviene escuchar voces autorizadas como la de Ramón Calderón, responsable de e-Mobility Relaciones Institucionales en Seat, que nos da una serie de pautas para sacar el máximo rendimiento de un vehículo eléctrico o electrificado a la hora de enchufarlo a la red.

1. Cuestión de corriente

La carga de la batería de vehículos eléctricos e híbridos enchufables depende principalmente de dos factores: la capacidad de la batería del coche y la potencia del cargador disponible, y esto influye en los rangos de tiempo de carga.

2. Capacidad de la batería

El usuario de un coche eléctrico tiene a su disposición diversos modos de carga: tipo 2 (carga lenta), tipo 3 (semirrápida) y tipo 4 (superrápida o ultrarrápida). Según la capacidad que tenga la batería de nuestro coche y la potencia del cargador y el cable conector, nos llevará más o menos tiempo cargarla.

3. Durante la noche

Si tenemos en casa un híbrido enchufable o un eléctrico pequeño podemos dejar el coche cargando por la noche en el garaje con un tipo de carga 2. Un híbrido tarda de media entre 3 y 4 horas en cargar de 0 al 100% de batería, y un eléctrico, unas 16 horas de media, dependiendo de la potencia, el cable y de la capacidad de la batería.

Sin embargo, en el caso de que contemos con un vehículo 100% eléctrico o un híbrido enchufable de gran tamaño, como el Seat Tarraco e-Hybrid, la opción más conveniente es el modo de carga tipo 3 o semirrápido por su seguridad, fiabilidad y rapidez. Esta opción se está imponiendo al modo 2 a medida que aumentan las potencias de carga y la capacidad de las baterías de los vehículos eléctricos.

4. Tarde de compras

Una vez fuera de casa, los puntos de recarga de uso público serán también de modo 3 o semirrápido, ya que es obligatorio que como mínimo sean de este nivel de capacidad. Teniendo en cuenta que la potencia de estos puntos es más elevada (en torno a 11 kW), el tiempo medio de carga para un híbrido enchufable será de 30 minutos o 1 hora, mientras que el de un cien por cien eléctrico puede oscilar entre 4 y 6 horas.

5. Un buen café

El modo 4 o superrápido, indicado para vehículos 100% eléctricos con alta autonomía, como el Cupra Born, permite recargar como mínimo un 70% de la batería en poco más de 30 minutos (para una potencia de cargador de 100 kW), el tiempo justo para tomar algo o realizar la compra semanal, y el 100% en aproximadamente una hora. La recarga en modo 4 se realiza en corriente continua, a diferencia de los modos anteriores, que lo hacen en corriente alterna.


Source: NoticiasCoches