El pedal del freno casi desaparecerá en el Nissan LEAF

Posted by

JESÚS DOMÍNGUEZ

E-PEDAL

Un coche eléctrico que «se conduce en un 90% de las ocasiones solo con un pedal», que sirve tanto para acelerar como para frenar, y que se crea con el «objetivo de hacer que la conducción sea más segura y divertida». Esta idea, denominada e-Pedal, es lo que Nissan va a presentar el próximo 6 de septiembre a nivel mundial.

Para entender mejor la tecnología que presenta la marca nipona, vean la siguiente imagen:

Imagen del nuevo e-Pedal de Nissan

Según Nissan, este pedal permitirá tener un mayor control del vehículo, podremos reducir la velocidad levantando el pedal de ¿freno-acelerador?, parar el coche y mantenerlo en una posición fija en una cuesta sin que caiga hacia abajo por culpa de la gravedad. Incluso, con el mismo pedal podremos acelerar con la máxima potencia. Todo ello gracias a un interruptor que modificará el comportamiento del acelerador.

A continuación, un vídeo sobre las características del e-Pedal:

Este sistema plantea muchas dudas, sobre todo una es la que más llama la atención: si tienes que pegar un frenazo de emergencia, ¿cómo lo haces? Hay algún medio de comunicación que no ha podido evitar la tentación de titular por: «Nissan hace desaparecer el pedal de freno«. Sin embargo, no se engañen. Tras leer la información del comunicado de Nissan, hay que tener claro que el pedal de freno no desaparece, sino que cambiaremos la forma de utilizarlo (de momento se incluirá en el nuevo Nissan LEAF). Si se fijan, en la parte inferior de la imagen que hemos puesto unas líneas más arriba, detalla: «2. Use conventional brake pedal for aggressive braking situations«. Es decir, que en los momentos donde necesitemos frenar bruscamente, sí que tendremos que utilizar el pedal de freno de toda la vida.

El e-Pedal recuerda al One Pedal Feeling que utiliza el BMW i3. Hay que acostumbrarse al funcionamiento del pedal de ese coche ya que su retención es importante. Tal como cuentan en la prueba realizada en km77, «la deceleración que produce es tal que, en ocasiones, llegan a encenderse las luces de freno para advertir al resto de conductores de que el coche está perdiendo velocidad de forma notable. Durante esas fases de retención el motor eléctrico actúa como un generador para cargar la batería. La resistencia que produce el generador se puede dosificar según la presión que se haga sobre el pedal. Según Robert Irlinger —responsable del proyecto BMW i3— «…con el sistema One Pedal Feeling, en tráfico urbano, no se requiere utilizar el pedal del freno en el 80% de las situaciones de deceleración». En efecto, este sistema hace que se utilice mucho menos el pedal del freno, aunque obliga a llevar el pie casi constantemente sobre el acelerador y exige durante las primeras horas de conducción una adaptación».

El funcionamiento de este sistema no lo sabremos bien hasta el próximo 6 de septiembre y no sabremos qué diferencias y novedades aporta con respecto al BMW i3. Lo que parece claro es que por un lado habrá un sistema convencional de discos de frenos para las detenciones de emergencia, accionado por el pedal de freno, y por otro lado, se utilizará la retención del motor eléctrico para ese 90% del manejo del vehículo del que habla Nissan. Si ustedes ya han utilizado algún coche eléctrico como, por ejemplo, los smart fortwo eléctricos de Car2go o los Citroën C-Zero de Emov, sabrán cómo frena un coche eléctrico cuando levantamos el pie del acelerador, sin tener que accionar el pedal del freno.

El próximo 6 de septiembre descubriremos más su funcionamiento y en cuanto podamos probaremos el coche para contarles nuestras sensaciones.


Source: NoticiasCoches