El mercado de las dos ruedas arranca el año con datos en positivo

Posted by

Tras acabar el 2022 con buenos datos, los vehículos de dos ruedas empiezan el año actual con un «moderado optimismo» tras haber cerrado el primer mes de ventas con un crecimiento interanual del 10,7%, un total de 14.852 unidades matriculadas en comparación con las del mismo periodo del ejercicio anterior.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha apuntado que, tras cerrar 2022 con una subida del 4,6%, el pasado mes de enero se mantuvo este crecimiento, lo que en su opinión continúa siendo una «sólida tendencia al alza» la que muestran tanto la moto como los vehículos ligeros tras la salida de la pandemia.

Obviamente, los diferentes segmentos que conforman el mercado español de los vehículos ligeros de dos, tres y cuatro ruedas no han experimentado el mismo volumen de ventas. Las motocicletas, el grueso del sector, han cerrado enero con una subida del 13,5%.

En total, se han vendido 13.171 nuevas motos, casi 2.000 unidades más que en 2022, cuando el primer mes del año se cerró con 11.393 matriculaciones, según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Riaño ha señalado las ventajas de movilidad de la moto como una de las razones por las que los usuarios eligen cada vez más este tipo de vehículos, sin olvidar su vertiente de ocio y turismo.

También los cuadriciclos ligeros y los pesados han experimentado buenos datos. Los primeros han conseguido registrar un 4,6% de crecimiento en las ventas al alcanzar las 249 unidades vendidas y los segundos han avanzado en 4 puntos porcentuales, con 313 unidades matriculadas.

Los ciclomotores siguen a la baja

En cuanto a los segmentos con peores resultados, el ciclomotor sigue arrastrando datos en negativo. En enero se vendieron 937 ciclomotores en España, lo que representa un 13,6% de retroceso en las matriculaciones. En conjunto, ciclomotores y motocicletas contabilizaron 14.108 unidades matriculadas el mes pasado, un 13,2% de subida interanual. En esta cifra se aprecia cómo la moto consigue compensar las pérdidas de los ciclomotores.

Por último, tampoco ha sido un buen mes para los triciclos. En este segmento, las entregar de nuevos vehículos de esta categoría se quedaron en las apenas 182 unidades, una bajada de 2,7 puntos en comparación con el periodo anterior.


Source: NoticiasCoches