El 28% de los vehículos implicados en accidentes de tráfico tenía defectos: estos han sido los más habituales

Posted by

La Dirección General de Tráfico ha presentado los datos consolidados de siniestros viales con víctimas tanto en vías interurbanas como en vías urbanas del pasado 2021. Del total de los 158.492 siniestros viales con víctimas que se registraron en los diferentes tipos de vía, en el 28% de los casos al menos uno de los vehículos implicados en el siniestro presentaba algún tipo de anomalía en su funcionamiento. El análisis de las cifras de AECA-ITV muestra que el estado de un vehículo está estrechamente relacionado con la seguridad vial.

Los vehículos antiguos son los que más preocupan ya que también son los que más siniestralidad presentan. El 67% de los defectos detectados lo fueron en vehículos de más de 10 años, un factor importante teniendo en cuenta que la antigüedad del parque automovilístico es de 14,6 años.

En vías urbanas

El 31% de vehículos implicados en accidentes con víctimas que presentaba algún tipo de defecto o anomalía en las vías urbanas, los problemas más comunes detectados según AECA-ITV han sido neumáticos en mal estado y reventones y fallos en la dirección y en los frenos.

En el caso de los turismos, el 31% de los vehículos implicados en siniestros con víctimas tenía algún tipo de anomalía. Por su parte, el 51% de las motocicletas siniestradas tenía defectos, una cifra que alcanza el 40% en el caso de las furgonetas, el 36% en los camiones y el 67% en el caso de los autobuses.

En vías interurbanas

Los vehículos con defectos protagonistas en accidentes en vías interurbanas representan el 24% del total. En cuanto al tipo de defecto detectado, las cifras presentadas por la DGT muestran que, de forma parecida al mal funcionamiento de los vehículos en vía urbana, los vehículos tenían problemas en los neumáticos, siendo de mayor importancia el número de los vehículos que sufrieron reventones y, también, con anomalías en la dirección y en los frenos.

En cuanto al tipo de vehículo, los turismos han representado el 28% de los vehículos implicados en siniestros con víctimas en vías interurbanas tenía algún tipo de anomalía. Un dato que alcanza el 53% en el caso de las motocicletas, el 43% en las furgonetas, el 40% en los camiones y el 34% en los autobuses.

«Estos datos muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por ello la ITV es tan importante, pues sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían», ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.


Source: NoticiasCoches