¿De verdad no hay límites de velocidad en Alemania? Qué hay detrás de este mito

Posted by

Alemania es uno de esos países que, entre otras tantas cosas, es conocido por sus autobahn o autopistas. Existe el mito de que en las vías de alta capacidad alemanas no existen límites de velocidad pero ¿es eso del todo cierto? La verdad es que antes de 2008, sí se podía circular por la red de autovías y autopistas alemanas sin un límite aparente de velocidad.

Pero a partir de esta fecha, muchas regiones empezaron a aplicar límites a la velocidad de circulación en este tipo de vías donde los accidentes de tráfico, al producirse a altas velocidades, tenían (y tienen) grandes probabilidades de resultar mortales. Bremen fue una de las primeras cuando aplicó un límite de 120 kilómetros por hora en las vías de alta capacidad de su región.

Recomendación: 130 km/h

Desde Pyramid Consulting avisan que al menos en un tercio de las autopistas alemanas sí existen límites de velocidad, por lo que hay que estar atentos a las señales de tráfico cuando se circule por ellas. Además, aunque no sea una obligación, sí que pesa la recomendación de circular a 130 kilómetros por hora por la red de autopistas alemanas.

Esta recomendación, por baladí que pueda parecer, es más importante de lo que llegaría a pensarse. Y es que en caso de accidente, un tribunal podría considerar el conducir por encima de esos 130 kilómetros por hora una responsabilidad agravada y podrán exigir una mayor compensación a quien haya causado el siniestro, explican desde Pyramid Consulting.

Por otro lado, sí que existe en todas las vías alemanas una límite de velocidad, pero a la inversa. Es decir, está prohibido entrar una autopista si no se puede circular como mínimo a 60 kilómetros por hora, algo similar a lo que sucede en España, ya que es un peligro y puede ser causa de accidente.

Multas por no cumplir con la distancia de seguridad

Más allá de estos límites, hay que prestar especial atención a la distancia de seguridad entre vehículos. En Alemania, según esta consultora, se hacen mediciones de las distancias de seguridad y no cumplirlas está sancionado con multas. La distancia de seguridad se refiere a los metros que recorrería el vehículo en caso de tener que realizar una frenada brusca y ley en Alemania fija dicha distancia de seguridad en la mitad de la velocidad que marque la aguja.

La multa por infringir la distancia distancia de seguridad puede ir desde los 75 euros, por una distancia menor a la mitad de la velocidad que marque la aguja, hasta los 320 euros si esa distancia es inferior a un décimo de lo indicado por la aguja. En el caso de velocidades superiores a 130 kilómetros por hora, las multas por no cumplir con la distancia de separación pueden ir desde los 100 euros a los 400 euros.


Source: NoticiasCoches