¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico? Tiempo y dinero que deberás invertir

Posted by

Las dudas sobre cuánto cuesta recargar un coche eléctrico no solo hacen referencia al coste de la electricidad necesaria para llenar la batería, sino también al tiempo de espera hasta que la pila quede recargada en su totalidad. Ambos factores deben tenerse en cuenta y sopesarse antes de adquirir un coche eléctrico, ya que condicionarán el uso que hagamos de él casi a diario.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elabora de manera periódica guías que ilustran las diferencias entre precios de recorrer 100 kilómetros con cada tipo de vehículo disponible en el mercado. Así, recorrer esta distancia con un coche eléctrico cuesta alrededor de 2,53 euros si lo cargamos en casa y sube hasta los 6,16 euros si el coche se conecta en postes de recarga rápida.

El coste de cargar la batería de un coche eléctrico se calcula multiplicando la capacidad de la misma por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar. Por ejemplo, si nuestro coche tiene una batería de 50 kWh y lo enchufamos en durante el tramo valle del día (el precio varía, en algunas compañías está entre 0,18 y 0,23 euros por kWh), el total de recargar el coche será de 11,5 euros si tomamos como referencia el coste más alto. Lo más probable es que debamos ajustar la potencia contratada de la luz en casa si vamos a cargar el coche en un Wallbox.

Si decidimos cargar el coche fuera de casa podemos encontrarnos un gran abanico de posibilidades. Hay ciertos puntos de recarga gratuitos (como en supermercados o centros comerciales) y normalmente aquellos enchufes públicos tienen un coste desde los 20 hasta los 50 céntimos por kWh. Esto supondría un coste de entre 10 y 25 euros por cargar un coche con una batería de 50 kWh.

Por otro lado, existen las llamadas electrolineras. El precio por cargar aquí el coche puede oscilar desde los 0,15 hasta los 0,79 euros/kWh, según los datos del RACE, teniendo en cuenta si los postes son de recarga normal, rápida o ultrarrápida. Así, cargar este mismo coche podría costar entre 7,5 euros hasta los 39,5 euros. De todas formas, seguiría siendo más económico que llenar el tanque de combustible.

Cuánto tiempo cuesta cargar la batería de un coche

En cuanto al tiempo que puede costar un coche, todo depende de sus características y de si dispone de modo de carga rápida, que cada vez más modelos incluyen. Una carga convencional, la recomendada para cuando estamos en casa con Wallbox y no tenemos prisa, está entre las 6 y las 8 horas, que se amplían hasta las 12 e incluso 16 si usamos un enchufe convencional.

Con una recarga semirrápida se pueden tardar unas dos horas en alcanzar el 80% de la batería del coche, y en las estaciones de carga rápida se tardaría apenas media hora, aunque esta infraestructura no está todavía muy repartida por el país. Existen, por último, puntos superrápidos como los de Tesla que necesitan incluso menos de media hora para alcanzar el 80% de capacidad de la batería.


Source: NoticiasCoches