Continental presenta su sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos

Posted by

LUCÍA CARMONA CASTRO

Un sistema seguro

La compañía Continental presentará su tecnología de carga inductiva inalámbrica para vehículos eléctricos en el Continental Tech Show del mes de junio y también lo mostrará en el IAA Frankfurt Motor Show de septiembre.

La energía de carga se transfiere de forma inalámbrica desde una superficie de tierra a una superficie receptora en la parte inferior del vehículo. De esta manera, el conductor tan solo tiene que aparcar sobre la superficie de carga para poder recargar su vehículo.

Gracias a la comunicación entre el vehículo y la estación de carga, el conductor es avisado cuando el vehículo alcanza la posición de estacionamiento correcta y también cuando la carga ha comenzado.

“En la actualidad, puede haber una serie de razones por las que los conductores de vehículos eléctricos son reacios a aprovechar todas las oportunidades disponibles para recargar su vehículo”, señala el responsable del sistema de carga inductiva de Continental Thomas Röhrl, “si hace frío afuera o está lloviendo, es posible que los conductores no tengan ganas de salir a recargar el vehículo, sobre todo cuando tienen la intención de hacer una parada corta”.

La solución de Continental permite recargar vehículos y bicicletas eléctricas con una capacidad de carga de hasta 11 kW, lo que supone que “cada minuto de tiempo de recarga proporcione aproximadamente un kilómetro de alcance de conducción”, según el comunicado oficial de la compañía.

Otra característica de este sistema es su seguridad. Si el sistema detecta la intrusión de un objeto extraño debajo del vehículo y/o entre la almohadilla de tierra y la almohadilla del vehículo, la transmisión de potencia se interrumpe inmediatamente.

BMW y Renault ‘a la carga’

Continental no es la única empresa con este servicio. Hace unos días, BMW presentaba su servicio de carga inalámbrica BMW, disponible para 2018, y con el que podremos decir adiós a los cables.

El sistema, presentado por BMW como prototipo (imagen abajo), está formado por una bobina primaria integrada, que puede instalarse en un garaje o en el exterior, y de una bobina secundaria y abierta integrada en los bajos del vehículo.

Carga bmw

Se genera un campo magnético alterno entre las dos bobinas, a través del cual se transmite la electricidad sin cables ni contactos con una capacidad de carga de hasta 3,2 kW. Según BMW, esta forma de alimentación de la batería de alto voltaje es “muy cómoda para los clientes y ofrece un tiempo de carga de unas tres horas y media“.

Asimismo, como ya anunciamos la semana pasada, la compañía francesa Renault se ha asociado con Qualcomm Technologies y Vedecom para diseñar un sistema de transferencia de energía a los vehículos eléctricos mientras están en circulación.

Otros sistemas de recarga inalámbrica

Los sistemas de recarga inalámbrica para vehículos eléctricos llevan desarrollándose desde hace tiempo. BMW, Renault o Continental no son los únicos que trabajan con esta tecnología. Qualcomm también desarrolla este tipo de carga, incluso su propuesta es hacerlo cuando el vehículo esté en marcha de forma que los vehículos no tengan que llevar muchas baterías, lo que influye tanto en el peso del vehículo, como en el consumo de energía y en el precio final ya que el usuario no tendrá que comprar baterías con tanta capacidad para tener mayor autonomía y poder cubrir mayores distancias.

Bosch también creó otro sistema de recarga inalámbrica de baterías con la colaboración de Evatran. Por su parte, la compañía norteamericana HEVO Power ha diseñado un sistema de recarga inalámbrico mediante resonancia electromagnética o inducción cuyo diseño se parece a las tapas de alcantarilla. Este proyecto ha contado con la colaboración de la Universidad de Nueva York y según sus creadores, consigue un nivel de eficiencia equiparable al cable.


Source: NoticiasCoches