Conducimos la versión GT-Line del renovado Kia XCeed

Posted by

A finales de 2021 Kia actualizó por completo la gama Ceed, la cual está compuesta por la versión de cinco puertas, la familiar Tourer y la estilizada Proceed, pero faltaba acometer la renovación del XCeed, la variante con características SUV que tanto se vende en España y Europa. De este modelo se han comercializado hasta la fecha más de 120.000 unidades en el Viejo Continente, de las cuales 25.000 se han quedado en nuestro país.

El Kia XCeed de 2022 recibe los mismos cambios que el resto de la gama, como los nuevos paragolpes y parrilla frontal, faros LED delanteros con antiniebla integrados, logotipo actualizado, más diseños de llantas (de 16 o 18 pulgadas), así como modificaciones en el difusor e iluminación trasera. Por dentro también cambian algunos detalles decorativos, se introduce un generoso cuadro digital de 12,3 pulgadas, los botones de acceso directo del sistema multimedia son ahora táctiles y se ofrecen nuevas tapicerías.

Junto a ello, también se amplía el catálogo de colores con tres nuevos tonos (Lemon Splash, verde Celadon Spirit y gris Yuca Steel) hasta llegar a once, pero lo más novedoso de la puesta al día es la introducción, por primera vez en la gama XCeed, de la versión deportiva GT-Line, que exteriormente se distingue por unos prominentes paragolpes con amplias tomas de aire y embellecedores satinados, llantas específicas de 18 pulgadas y detrás por el difusor del mismo color de la carrocería y la particular firma lumínica con 37 puntos LED.

El interior, por su parte, cuenta con volante recortado y asientos deportivos forrados con una tapicería exclusiva para esta versión y embellecedores metálicos en combinación con otros en negro brillante.

Motores para todos los gustos

La gama mecánica del XCeed se compone de un motor gasolina 1.0 T-GDi de 120 caballos, un 1.6 diésel microhíbrido de 136 CV, un gasolina también microhíbrido 1.5 T-GDi de 160 CV (como el anterior, con sistema de 48 voltios y catalogado con la etiqueta Eco), un híbrido enchufable 1.6 PHEV de 141 CV (etiqueta Cero) y, como punta de lanza, el 1.6 T-GDi gasolina de 204 CV. Esta versión tope de gama está únicamente asociada al acabado GT-Line, que igualmente se puede combinar con el resto de mecánicas a excepción de la híbrida enchufable.

Visto al natural, lo cierto es que el Kia XCeed impone a pesar de ser un compacto de 4,4 metros. Su carrocería está más elevada respecto al suelo (18 cm) y las protecciones tipo SUV que lo caracterizan lo dotan de mayor empaque comparado con el resto de los Ceed. Además, la decoración GT-Line le da un aspecto más agresivo que resulta muy atractivo, aunque eso ya va por gustos.

Por dentro, el ambiente es también deportivo y los acabados son buenos a la vista y al tacto, aunque proliferan elementos en color negro brillante que se ensucian con facilidad.

El habitáculo es espacioso, con asientos delanteros que recogen bien el cuerpo y unas plazas traseras en las que incluso personas altas pueden viajar con comodidad. A ello se añade un maletero de 426 litros profundo y con doble piso, lo que sirve para ocultar de la vista algunos objetos que no sean de gran tamaño.

En cuanto al puesto de conducción, el cuadro de instrumentos digital (de serie solo en el GT-Line y acabados altos de la versión híbrida) aporta muchísima información, mientras que el sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,2 pulgadas, colocado en una posición elevada y cómoda a la vista, tiene multitud de funcionalidades. Su manejo es sencillo, pero hay que dedicarle tiempo para aprender todas las opciones. Bajo la pantalla se agrupan los mandos de la climatización, que no son digitales y eso se agradece.

En marcha

El comportamiento de XCeed no dista mucho de los Ceed convencionales, si bien la posición al volante es algo más elevada y eso lo agradecerán muchos conductores. Nosotros hemos probado brevemente en la presentación a la prensa la versión microhíbrida de 160 caballos con cambio automático de 7 marchas y la de gasolina de 120 CV manual, siempre con el acabado GT-Line. Ambas nos han resultado agradables de conducir, con un ajuste de la suspensión en el que prima el confort pero que también sujeta bien el coche sobre el asfalto.

Nos ha destacado el buen aislamiento del interior, en el que apenas se percibe el ruido del motor al rodar. La mecánica de acceso de tres cilindros, eso sí, es algo más rumorosa que la de cuatro con sistema híbrido pero tiene la potencia necesaria para mover con solvencia el conjunto. Por su parte, la versión microhíbrida es más prestacional, con mejor aceleración y recuperaciones, como es lógico dada la diferencia de potencia.

En cuanto a consumo, a un ritmo tranquilo y mayoritariamente por carreteras rápidas, el motor 1.0 T-GDi de 120 caballos ha arrojado niveles medios cercanos a los 6 a los 100 km homologados por la marca. La variante microhíbrida de 160 CV, sobre un recorrido más sinuoso por la sierra, ha incrementado el valor hasta los 7 litros en comparación con la media oficial de 6,1, lo que no es una mala cifra dadas las condiciones.

Gama y precios

La gama del XCeed con motores térmicos y microhíbridos se estructura en torno a los acabados Concept, Drive, Tech y GT-Line, y el rango de precios, con descuentos pero sin incluir financiación, va de los 20.957 a los 31.707 euros. Los GT-Line que hemos conducido, el 1.0 T-GDI de 120 CV y el 1.5 T-GDI MHEV de 160 CV, cuestan 26.957 y 28.907 euros, respectivamente.

Por su parte, los precios de la variante híbrida enchufable 1.6 PHEV oscilan entre los 33.022 y 36.572 euros, y en este caso las líneas a elegir son eDrive, eTech y eMotion.

El nuevo XCeed, al igual que la renovada gama Ceed, dispone de una relación entre precio y equipamiento muy interesante, y por supuesto puede contar con numerosas soluciones que mejoran el confort, la conectividad y la seguridad, sobre todo en el apartado de ayudas a la conducción.

Destacan en este sentido recursos como el asistente de ángulo muerto, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de prevención de colisión con tráfico cruzado trasero o sistema de frenada de emergencia con reconocimiento de peatones.


Source: NoticiasCoches