Vox exige a Almeida eliminar Madrid 360 para votar las cuentas y los carmenistas le ofrecen su apoyo si pone buses gratis

Posted by

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos para 2022, unas cuentas que necesitan el apoyo de Vox para sacarlas adelante, que para votar a favor ha exigido que se elimine el «fraude» de Madrid 360, o de cualquier otra formación, como el Grupo Mixto (carmenistas) que se han ofrecido como socio para sacar los presupuestos si pone autobuses gratuitos, entre otras medidas.

Almeida ha insistido en apuntar a Vox como socio preferente para negociar los presupuestos municipales, y le ha pedido que no se haga «un ‘autocordón’ sanitario» negándose a sentarse con el Gobierno de coalición PP-Cs.

«Lo que espero es que Vox se siente a la mesa, y una negativa tajante sin haberlo conocido, creo que no es la forma de entender la política que tiene Vox. Aquí hay que sentarse, ver las enmiendas, pero tantas veces se habla desde la izquierda de un cordón sanitario, que Vox no debe hacerse un autocordón sanitario«, ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la presentación de los presupuestos del Ayuntamiento para 2022, que ascienden a 5.481 millones de euros, un 8 % más que en el presente año.

El PP y Cs gobiernan la capital en minoría, por lo que necesitarán el apoyo de al menos uno de los restantes grupos municipales (Más Madrid, PSOE, Vox y grupo mixto) para sacar adelante los terceros presupuestos del mandato.

El vicepresidente primero de Acción Política de Vox y número uno de este partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha destacado que su formación no puede desligar política de presupuesto y que si el Gobierno de coalición quiere su apoyo debe acabar con el «fraude» de Madrid 360.

Pese a esto, Almeida ha señalado que no entendería «una negativa frontal y tajante» de Vox, con quien apuesta por repetir pacto presupuestario, y ha sostenido que, si bien rechaza que la izquierda pueda plantearse hacer un «cordón sanitario» al grupo de Ortega Smith, tampoco puede ser este quien «se coloque en esa situación».

Por otro lado, el Grupo Mixto se ha ofrecido «como socio para sacar el presupuesto» del Ayuntamiento de Madrid siempre y cuando se establezca la gratuidad del transporte público dependiente del Consistorio en hora punta, de 7 a 9 horas.

«Queremos que Madrid tenga presupuestos y nos ofrecemos como socios para sacarlos adelante dejando al margen a Vox, planteando ese cordón sanitario a Vox», ha trasladado el edil José Manuel Calvo a la prensa, después de insistir en que «la pelota está en el tejado de Almeida«.

En el capítulo de enmiendas, el Grupo Mixto plantea la congelación de «sueldos disparatadamente altos» de altos directivos y concejales. También creen que deben rectificar en la bajada impositiva a las rentas más altas.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado el proyecto de presupuestos como «una estafa«, y sin ninguna propuesta realmente transformadora. «Son unos presupuestos que no se van a cumplir, que carecen de la ambición que demandan los retos de nuestra ciudad«, ha añadido.


Source: NoticiasCoches