¿Qué sucede si en vez de repostar gasolina 98 lo hago con 95 o viceversa?

Posted by

Escoger adecuadamente el combustible con el que llenar el tanque del coche es un gesto cotidiano pero de extrema importancia, ya que puede ayudar a nuestro vehículo a funcionar mejor al mismo tiempo que a nuestro bolsillo a ahorrar. Existen diversos tipos de combustible disponibles para repostar y hay que ser muy consciente de por qué elegimos uno u otro, además de no equivocarnos.

Es sabido que confundir el diésel con la gasolina es uno de los mayores errores que se pueden cometer en este sentido, ya que deberemos parar el coche y llamar a la asistencia para que nos limpien el depósito. Esta equivocación nos puede costar el pago de una avería carísima. Pero, ¿existe el mismo problema si en vez de llenar el tanque con gasolina 95 lo hacemos con 98? ¿Y viceversa?

La diferencia que existe entre estos dos tipos de gasolina es su octanaje, lo que afecta a su capacidad de antidetonación y mejora el rendimiento del motor. Los más habitual es apostar por la gasolina 98 en vehículos de gran cilindrada con una compresión superior a 10,5:1, explica el fabricante de carburantes Repsol.

Equivocarse en llenar un coche en el que está recomendado usar gasolina 95 no acarreará mayores problemas que haber gastado más dinero en llenar el coche (la gasolina 98 es más cara) para nada, ya que recorrerás los mismos kilómetros que si hubieras repostado 95.

Por otro lado, cometer un error en el sentido contrario no conllevará fallos mecánicos o averías pero, si un vehículo pide gasolina 98 y se le echa 95, puede sufrir una pérdida de potencia o funcionar regular. Si este fallo se repite o es una mala costumbre adquirida, a la larga sí que puede pasar factura al motor.

Para saber qué gasolina es la indicada para mi coche, hay que fijarse en la tapa del depósito del combustible qué tipo de octanaje demanda nuestro vehículo y hacerle caso siempre. Lo mejor es no alternar ni mezclas diferentes combustibles.


Source: NoticiasCoches