Vitoria, Madrid y Barcelona ayudarán a regular el uso de patinetes eléctricos

Posted by

EFE / 20MINUTOS.ES

Un chico en un patinete eléctrico

Los Ayuntamientos de Vitoria, Madrid y Barcelona ayudarán a la Dirección General de Tráfico (DGT) a elaborar una normativa que regule el uso y la circulación de los patinetes eléctricos por los núcleos urbanos españoles.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Vitoria, Carlos Zapatero (PSE), ha anunciado hoy en el pleno municipal la invitación cursada por la DGT para participar en un grupo de trabajo creado con este fin en el que participarán estos tres consistorios.

Esta propuesta ha surgido después de que el equipo de gobierno de Vitoria (PNV-PSE) y el grupo municipal de Irabazi expresaran su preocupación por la ausencia de una normativa que regule el uso de estos patinetes.

Los patinetes eléctricos “no son un problema grave en Vitoria”, como sí sucede en otras ciudades españolas, especialmente de la costa, pero el edil de Seguridad Ciudadana ha reconocido que su uso ha aumentado en la capital alavesa y cree necesaria una normativa que evite incidentes.

El Reglamento General de Circulación en España no considera estos elementos como vehículos, sino que en su artículo 121.4 (documento en PDF, página 71) los equipara a los peatones y limita su circulación a las aceras con una velocidad similar a la de los viandantes o a zonas reservadas para ello.

Pero la proliferación en las ciudades de patinetes que alcanzan hasta 30 kilómetros por hora incumple dicho reglamento, ya que en Vitoria circulan por las aceras a gran velocidad.

El grupo de trabajo se reunirá en Madrid el 7 de septiembre para elaborar una norma que recoja aspectos jurídicos y técnicos.

La participación de Vitoria en este grupo ha contado con el apoyo unánime del pleno del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas:


Source: NoticiasCoches