Varias ciudades europeas piden que a partir de 2027 solo se vendan autobuses sin emisiones

Posted by

Un 23% de los autobuses matriculados en la Unión Europea en 2021 fueron cero emisiones (eléctrico o de hidrógeno). El salto en comparación con el anterior 2020 es abismal, cuando representaron un 16%, lo que muestra que los ayuntamientos están dispuestos a ejecutar una transición rápida hacia la movilidad urbana sostenible, siempre y cuando los fabricantes respondan a la demanda. Algo que parece que no sucede.

Así, en una carta, diferentes ayuntamientos y ONG han exigido a la Unión Europea que, de cara a que los fabricantes respondan a la necesidad de vehículos para un transporte público sostenible, a partir de 2027 solo se comercialicen autobuses urbanos eléctricos o de pila de combustible.

Once ciudades europeas, entre las que se encuentran París y Milán, pero también Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca, han escrito una letra dirigida a la Comisión Europea, escrita para poner en conocimiento de los legisladores de la UE esta petición. En el documento, explican que se necesita un objetivo de ventas de autobuses urbanos en la UE para garantizar un suministro de vehículos ecológicos «para ciudades y pueblos que intentan limpiar su el aire y poner transporte público en el camino hacia cero emisiones de carbono». Los autobuses urbanos en Europa son responsables de la emisión de alrededor de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.

Intervención de la UE para obligar a los fabricantes

La razón de solicitar la intervención de la Comisión Europea, a la que se dirigen, es que, sin acción directa de la UE al respecto, los fabricantes de este tipo de vehículos no igualarán nunca la demanda de autobuses urbanos de cero emisiones, lo que pondría en peligro los compromisos de las ciudades de cara a la reducción de emisiones y la mejora y el control de la calidad de aire. Si la oferta de estos vehículos no crece, la falta de disponibilidad o el aumento de los precios de estos vehículos obligarían a las ciudades a seguir comprando autobuses con motor de combustión, las ciudades se verán obligadas a seguir comprando autobuses con motor de combustión.

Para el próximo 2025, más de 40 ciudades europeas (entre ellas, Madrid y Barcelona) solo comprarán autobuses de cero emisiones tras haber firmado la Declaración de Calles Verdes y Saludables de C40. El número aumentará a medida que más autoridades locales intenten abandonar los combustibles fósiles, han asegurado desde Transport & Environment, que también firman la carta.

En esta línea, algunos fabricantes de autobuses tradicionales están dando un paso adelante, como Daimler y MAN por ejemplo, prometiendo que todos sus nuevos autobuses urbanos serán de cero emisiones para 2030. Así mismo, la Comisión de la UE establecerá por primera vez objetivos de CO2 para los fabricantes de autobuses cuando revise los estándares climáticos para vehículos pesados en los próximos meses, han informado desde T&E.


Source: NoticiasCoches