Peugeot 308 Hybrid: cuando el equilibrio es la mejor de las virtudes

Posted by

Lanzado a mediados del año pasado, el Peugeot 308 de tercera generación es ya uno de los referentes del mercado dentro de su segmento, y las más de 5.500 unidades comercializadas en lo que va de año dan buena muestra de ello.

Razones hay muchas, pero sin duda parte de la “culpa” la tiene el deportivo y elegante diseño, que atrapa desde el primer momento tanto si hablamos de la carrocería de cinco puertas o la familiar Station Wagon, porque los rasgos son inherentes a ambas.

Por dentro, el más funcional y ergonómico i-cockpit desarrollado por la firma francesa también ha sido del agrado del público, no en vano esta solución va ya por su sexta evolución. Junto a ello, las más generosas dimensiones del habitáculo ofrecen mayor espacio a los pasajeros traseros, y eso resulta definitivo para quienes buscan un vehículo cómodo y polivalente como este.

Pero si algo destaca de la renovada gama del Peugeot 308, a la espera de las versiones cien por cien eléctricas que llegarán en 2023, es la inclusión de versiones híbridas enchufables (PHEV).

Alta potencia híbrida

Disponibles para las dos carrocerías, los sistemas híbridos enchufables parten de motores PureTech gasolina de 1,6 litros con 150 o 180 CV, los cuales se combinan con un bloque eléctrico de 81 kW de potencia para obtener una potencia final de 180 o 225 caballos. En los dos casos el motor está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades y la batería de iones de litio de 12,4 kWh se encarga de almacenar la energía que mueve el coche en modo eléctrico.

Con dichos sistemas, los Peugeot 308 Plug-in Hybrid tienen una autonomía eléctrica en torno a los 60 kilómetros de media, que según distintos estudios son prácticamente los que recorre a diario un ciudadano europeo que vive en una ciudad o próxima a ella.

Además, con el trabajo del propulsor térmico y los sistemas de recuperación de energía, estos modelos enchufables tienen el importante valor añadido de que no hay que estar pendientes de recargar el coche en los viajes, lo que se une a las ventajas fiscales (no hay que pagar el impuesto de matriculación ni el de tracción mecánica) y de movilidad en las grandes ciudades que aporta la etiqueta Cero con la que están catalogados.

Por su parte, cabe mencionar también que los Peugeot 308 PHEV necesitan poco más de hora y media para recargar en un punto de 7,4 kW y siete horas en un enchufe doméstico.

Al volante, y como hemos podido comprobar, con estos modelos se disfruta de un rodar suave y silencioso gracias al motor eléctrico, pero cuando es necesario sale a relucir el potencial del sistema híbrido con unas prestaciones sensacionales en cualquiera de los dos niveles de potencia.

Asimismo, los Peugeot 308 híbridos enchufables disponen de los perfiles de conducción Electric, Hybrid y Sport, que adaptan el sistema al gusto de quien va al volante.

Rico equipamiento

La gama del Peugeot 308 Plug-in Hybrid 180 se estructura en torno a los acabados Active Pack, Allure, Allure Pack y GT, siendo este último el único que se puede asociar a la mecánica de 225 CV.

El rango de precios va de los 36.130 a los 42.080 aplicando las actuales promociones de la marca, pero se pueden descontar hasta 5.000 euros más gracias a las ayudas del Plan Moves III. Las variantes Station Wagon tienen un sobreprecio de 900 euros.

A cambio, el compacto francés puede ofrecer un sinfín de recursos relacionados con el confort y la seguridad, tales como el acceso y arranque sin llave, cuadro de instrumentos digital en 3D, sistema multimedia de 10 pulgadas, climatizador bizona, sistema de cambio de carril semiautomático, adaptador de velocidad en curva, ayuda al aparcamiento de 360º o la alerta de tráfico trasero.

OFRECIDO POR PEUGEOT
Source: NoticiasCoches