¿Tendremos que pagar peajes en las autovías el año que viene?

Posted by

Otra de las novedades que podían llegar en el 2023 en materia de tráfico eran la tarificación por uso de las autovías españolas, vías de alta capacidad propiedad del Estado que, por el momento, son de uso gratuito. La novedad de implementar un peaje en la red de autovías españolas llegaba para equiparar el mantenimiento de las carreteras a los sistemas usados en otros países europeos y como condición de la UE para que España recibiera fondos económicos.

Sin embargo, parece que este plan se va a retrasar y que, al menos por ahora, su implementación quedará postergada al próximo 2024, para alivio de conductores privados y profesionales. No obstante, esta actualización, las intenciones del Gobierno son poner en marcha los peajes, antes o después.

El diario Expansión así lo confirmaba, citando fuentes del Gobierno. Al parecer, la falta de consenso político y social ha sido la causa de mayor peso para no poner en marcha la redacción e implementación de un sistema de peajes, lo que hace «imposible» abordar este tipo de reforma. Así también lo confirmó en su momento la secretaria de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno, Isabel Pardo, quien confirmó que el estudio técnico estaba adelantado, pero que faltaba voluntad política para validar la iniciativa.

Todavía no se sabe qué tipo de pago por uso se impondrá, pero al parecer las cantidades serían las mínimas para mantener las autovías y el precio por kilómetro se iría subiendo paulatinamente. Por ejemplo, en Portugal pagan entre 9 y 11 céntimos y el cobro se realiza mediante cámaras de telepeaje, bajo registro de las matrículas en el sistema y su asociación con un medio de pago.

Las excepciones y las carreteras que sí van a ser de pago

Aún sin saber cómo o cuánto se pagará, la DGT ya adelantó en su momento que habría excepciones: los conductores que vayan al trabajo, los estudiantes y aquellos que vayan a un hospital o centro médico, quedarían exentos de pagar estos peajes.

Así pues, los conductores esquivan esta medida impositiva un año más y quedan a la espera de saber qué se decidirá a lo largo del 2023 y si, efectivamente, acabamos pagando en 2024. Cabe recordar que sí que habrá hasta cinco vías en las que habrá que pagar peaje, además de la A-636 que ya usa arcos de telepeaje.

Por el momento y hasta que llegue el día en que toda la red sea de pago, las autovías españolas seguirán siendo gratuitas mientras acumulan un déficit de más de 8.000 millones de euros.


Source: NoticiasCoches