Si eres alérgico y conduces, ten en cuenta estos consejos

Posted by

20MINUTOS.ES

  • Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores alérgicos tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un accidente.
  • Cerrar las ventanillas, comprar un filtro especial para el polen y evitar conducir al amanecer y al atardecer son algunos consejos para los conductores alérgicos.
  • ESPECIAL: Seguridad Vial.

Alergias al volante

Lagrimeo, estornudos en cadena, congestión nasal, fatiga… ¿te suena? Son los temidos síntomas de la alergia, un problema que afecta al 20% de los españoles, en especial, de abril a junio.

La alergia no afecta a todos por igual, ya que depende de la zona de residencia y su humedad, del tipo de polen al que una persona es sensible y de la época en la que las plantas a las que cada persona es alérgica polinizan. Los síntomas son los mismos para los que las sufren y, al volante, puede provocar una situación de riesgo.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), los conductores alérgicos tienen un 30% más de probabilidades de sufrir un accidente, debido a que dejan de atender a la carretera durante más de 125 metros cuando tienen un ataque de estornudos durante cinco segundos a 90 km/h.

Aunque la alergia al polen es una afección incurable, los conductores pueden reducir sus síntomas gracias a esta serie de consejos del RACE:

  • Cierra las ventanillas del coche. Es mejor conectar el aire acondicionado o sistema de climatización, ya que nos permitirá respirar aire más limpio. Recuerda que puedes bloquear el aire que entra del exterior con un botón y cuya función es que recircule el aire del interior.
  • Revisa las salidas de ventilación para que no haya polvo, limpia los cristales, el salpicadero, las guarniciones de las puertas, las moquetas, techo y tapicería de los asientos.
  • Compra un filtro de aire especial para combatir el polen. Más conocidos como filtros HEPA de alta eficiencia o antipolen, estos filtros se caracterizan porque utilizan carbón y polifenol, y son capaces de neutralizar mucho mejor los alérgenos. Dependiendo del volumen de polen, de la climatología y de lo que uses el vehículo tendrás que sustituirlo cada seis o doce meses.
  • Evita conducir al amanecer o al atardecer. Los momentos más sensibles para los alérgicos coinciden con la salida y la puesta de sol. De todas formas, unas gafas de sol homologadas pueden ser de gran ayuda para los conductores alérgicos.
  • No te automediques. Consulta a tu médico para que te recete los antihistamínicos con menos efectos secundarios para la conducción -provocan menos somnolencia-, los denominados antihistamínicos de segunda generación.
  • Adelanta el tratamiento médico (si lo tienes) unos días, con la supervisión de un profesional sanitario, si vas a realizar un viaje. Así, el organismo se adaptará al tratamiento.
  • Deja el coche aparcado y elige otro medio de transporte si tus síntomas son muy intensos. Más vale llegar seguro a tu destino que correr un riesgo.

NOTICIAS RELACIONADAS


Source: NoticiasCoches